Contundente rechazo de Francia al Mercosur

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto: MEAphotogallery

Lectura: 4 minutos

El primer ministro galo Gabriel Attal anunció la determinación como parte de las medidas adoptadas para aplacar la protesta de los agricultores franceses.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, refrendó este viernes la oposición de su país al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur como una manera de calmar la revuelta de los agricultores franceses, que bloquea numerosas carreteras y autopistas descontentos con sus condiciones de vida.

«Como ya anunció el presidente de la República (Emmanuel Macron), Francia se opone a la firma del tratado del Mercosur. Lo digo alto y claro», dijo Attal ante un grupo de agricultores en una explotación ganadera en el departamento de Alto Garona (sur de Francia).

Este acuerdo comercial, que llevó décadas de negociaciones, tuvo un punto de inflexión en 2019 cuando se llegó a un acuerdo político entre el bloque europeo y los países Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y actualmente también Bolivia).

El portazo del Gobierno francés a ese acuerdo ─que quedaría así invalidado porque los 27 parlamentos de los Estados miembros de la UE han de refrendarlo─ ya lo había anunciado en diciembre en la Cumbre de la COP28 el propio Macron, quien había alegado la falta de reciprocidad de normas medioambientales entre Europa, consideradas las más exigentes del planeta, y Sudamérica.

La negativa de Francia sucede dos días más tarde de que los cancilleres del Mercosur, en un encuentro en Asunción, diesen por sentado la disposición de sus países de avanzar en la negociación de los asuntos pendientes con la UE, con miras a concretar la firma de un acuerdo equilibrado «a la brevedad posible».

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) anunciaron el miércoles en Asunción que será una «prioridad» avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE), para alcanzar «a la brevedad posible» un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Al término de una reunión en Asunción, que ocupa la Presidencia rotatoria del bloque suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos abordados, entre ellos las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.

En un comunicado difundido de forma paralela, se conoció que los cancilleres «señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible».

El Mercosur y los Veintisiete alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial que aún no ha sido ratificado y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos traídos a la mesa por las dos partes.

Además, los ministros de Exteriores acordaron «dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)» ─integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza─, con el objeto «de concretar la pronta suscripción» de un acuerdo comercial. Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017.

De igual forma, Paraguay puntualizó que en su presidencia pro tempore «será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos».

Por otra parte, los cancilleres anunciaron que la capital paraguaya acogerá en marzo próximo, en ocasión del 33 Aniversario de la firma del Tratado de Asunción, un «seminario de alto nivel» en el que reflexionarán sobre el futuro del mecanismo sudamericano.

Asimismo, señalaron que discutieron sobre el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y prometieron su «apoyo técnico» a Bolivia en su proceso de incorporación.

Bolivia oficializó el pasado 7 de diciembre su ingreso como miembro del Mercosur y ahora deberá recorrer un proceso de cuatro años para adaptar su legislación. Cumplido ese paso, se convertirá en miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.

Del encuentro en Asunción participaron los ministros de Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y el anfitrión, Rubén Ramírez.

Otro artículo de interés: Sigue trabado acuerdo Mercosur-UE

Deja un comentario