Reunión constructiva sobre alto el fuego en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

La reunión que mantuvieron en París este domingo representantes de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel para alcanzar un nuevo cese al fuego en la Franja de Gaza fue «constructiva», afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadiendo que aún hay «desacuerdos» entre las partes, que «seguirán discutiendo esta semana en otras reuniones», apuntó el texto.

«Hace poco terminó la cumbre de inteligencia en Europa» en la que participaron los jefes de la Inteligencia israelí junto al de la CIA estadounidense, así como el primer ministro qatarí y el jefe de Inteligencia egipcio, señala el comunicado, que sostiene que «aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo» esta próxima semana.

Las reuniones, que comenzaron el sábado, buscan avanzar hacia un acuerdo que incluya una tregua en los combates y la liberación de los rehenes retenidos por el movimiento islamista Hamás ─considerado terrorista por la Unión Europea─ en la Franja de Gaza. Según medios, el propósito de los encuentros es alcanzar «un punto de partida» para iniciar conversaciones, lo que demuestra el carácter exploratorio de los encuentros.

En las últimas semanas se pusieron sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Qatar, Egipto y EE. UU., los países mediadores, pero todas fueron rechazadas por Israel y Hamás. Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto al fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de desmantelar a Hamás, y este exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos. Ahora, dentro de la Franja quedan 132 rehenes, de los que se estima que unos 25 podrían estar muertos. Netanyahu afronta fuerte presión de las familias de los rehenes, que le exigen que negocie a cualquier precio un pacto para su liberación.

Sobre el acuerdo discutido en París, el diario New York Times informó de una posible primera tregua de 30 días que permitiría la liberación de mujeres y de los rehenes de mayor edad y heridos. En ese tiempo, las partes negociarían una segunda fase que también duraría 30 días y permitiría la liberación de los hombres y los soldados. Según el diario, el acuerdo incluiría también la liberación de palestinos recluidos en cárceles israelíes.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló el viernes que había abierto una investigación sobre varios empleados sospechosos de participar en los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel y que había roto lazos con esos miembros del personal.

«Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la presunta implicación de varios empleados de este organismo en los horribles ataques del 7 de octubre en Israel», dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.

«Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación para establecer la verdad sin demora».

Lazzarini no reveló el número de empleados presuntamente implicados en los ataques, ni la naturaleza de su presunta participación. Dijo, sin embargo, que «cualquier empleado de la UNRWA que estuviera implicado en actos de terror» sería responsabilizado, incluso mediante acciones penales.

Otro artículo de interés: ONU busca sancionar a Israel

Deja un comentario