Gobierno socialista de España desafía a Israel

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este lunes que el país mantendrá sin cambios su relación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), pese a las acusaciones israelíes sobre la supuesta participación de algunos de sus empleados en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás contra Israel.

«No modificaremos nuestra relación con UNRWA», que es «una agencia de Naciones Unidas indispensable para aliviar la situación humanitaria», indicó Albares durante una comparecencia en el Congreso. De todas maneras, España seguirá «de cerca la investigación interna» anunciada por la agencia «y el resultado que pueda arrojar», precisó el ministro.

La UNRWA se encuentra en el ojo de una enorme controversia después que Israel denunciara que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques. Además de Estados Unidos, Canadá y Japón, varios países europeos, como Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia anunciaron la suspensión de sus financiamientos a la agencia, que despidió a varios de sus empleados.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE ─uno de los mayores donantes de la agencia─, defendió este lunes la realización de una auditoría en la UNRWA. Al respecto, Albares destacó que se está investigando a tan solo una docena de unos 30.000 empleados de la UNRWA, de los que 13.000 trabajan en Gaza y realizan una labor «imprescindible» en apoyo de la población de la franja.

El ministro español también pidió el apoyo de todos los diputados a la posición del Gobierno que exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y propone la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino. «No podemos resignarnos a seguir viendo más mujeres, hombres, niñas y niños inocentes muertos en Gaza», subrayó.

Esta misma jornada, el gobierno de Rumania anunció que también suspenderá sus aportes a la UNRWA mientras duren las investigaciones sobre las sospechas de la implicación de algunos de sus empleados en los ataques terroristas de Hamás.

A raíz de las acusaciones de Israel, que asegura que una docena de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estuvieron involucrados en el ataque terrorista lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, varios países donantes decidieron retirar sus entregas de fondos a esta entidad, entre ellos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

A través de un comunicado, los ministerios alemanes de Asuntos Exteriores y de Desarrollo declararon que «hasta que se complete la investigación, Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará temporalmente nuevos fondos para la UNRWA en Gaza». Ambos ministerios reconocen que el papel de la agencia en la entrega de servicios básicos a la población palestina es vital.

Por ello, consideraron «absolutamente correcto» que el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, adoptara medidas inmediatas. Este diplomático ítalo-suizo había declarado antes que los empleados acusados habían sido despedidos con efecto inmediato. «Cualquier miembro del personal de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal», subrayó.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo fue creada en 1949, poco después del comienzo de la guerra árabe-israelí de 1948, y entró en funcionamiento en mayo de 1950. Naciones Unidas fundó la agencia para ofrecer ayuda a los más de 700.000 palestinos que huyeron de sus hogares durante el conflicto, en el que cinco estados árabes invadieron Israel.

Algunos huyeron anticipándose a la guerra; otros se vieron obligados a escapar al ser asediados por grupos que luchaban por Israel, o al verse atrapados por el fuego cruzado. En general, las razones de la salida masiva son complejas.

Otro artículo de interés: Manifestación contra embajada de Israel en Madrid

Deja un comentario