Semana clave para Milei en Cámara de Diputados

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en plenario de Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales / Foto: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Lectura: 5 minutos

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles para discutir la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocida como Ley Ómnibus, que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, una profunda desregulación de la cerrada economía argentina.

Así lo supo Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias, luego que se decidiera posponer la sesión que estaba prevista en principio para el martes, por falta de acuerdo definitivo en una Cámara donde el presidente Milei se encuentra en minoría.

La idea es desarrollar la reunión de labor parlamentaria este martes y luego sesionar el miércoles a las 10. La noticia de la postergación de conoció en momentos en que siguen las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, algunos de los cuales ya anticiparon que tienen la intención de dar quórum el miércoles.

La oposición cerrada que integran los diputados que responden al kirchnerismo, esto es los alineados con el gobierno anterior, con el concurso de la izquierda anticapitalista, son los mayores obstáculos para avanzar con el proyecto oficial.

El pedido de sesión especial fue realizado por los diputados oficialistas Oscar Zago, Lorena Villaverde, Lisandro Almirón, Cecilia Ibáñez, Gabriel Bornoroni, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nicolás Emma, Juliana Santillán, Nicolás Mayoraz y César Trefinger.

Frente al encuentro del martes, se esperaba que el lunes por la tarde se dieran contactos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los presidentes de los bloques mas cercanos a apoyar las severas medidas de contención del gasto público, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación.

Por no tener mayoría propio ni estar cerca, La Libertad Avanza (LLA) debe tener un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto y poder lograr el quórum necesario de 129 diputados, la mitad más uno de la Cámara.

Las demoras en la sesión se deben a las dudas que todavía quedan en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se retiraba el capítulo fiscal del texto.

En paralelo, el lunes por la tarde también se dará la reunión de los gobernadores de aliado Juntos por el Cambio, un encuentro que será clave para el futuro de la norma, ya que se podría definir el voto de los diputados de las provincias.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este miércoles, 31 de enero, el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de US$ 4.700 millones, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que se logró «reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional». El funcionario subrayó que no se trataba de «un acuerdo nuevo».

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro Caputo dijo que «ahora el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del Directorio, con un desembolso de 4.700 millones de dólares». A partir de esa negociación, Argentina recibirá desembolsos «para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril».

En ese marco, la vocera del FMI, Julie Kozack, a través de un comunicado de prensa, destacó que la Argentina comenzó a aplicar «un plan de estabilización ambicioso» y que el organismo confiaba en que el gobierno de Javier Milei siga «generando apoyo político» para poder avanzar en «aspectos clave» del proyecto de ley Bases que se debate en el Congreso.

El equipo técnico del organismo que visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original «se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor».

Otro artículo de interés: Milei y Argentina, según Eduardo Costantini

Deja un comentario