INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes (30.01.2024) que su gobierno no liberará «a miles de terroristas» palestinos a cambio de la entrega de rehenes, en el marco de una propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza al que se espera que el grupo islamista palestino Hamás responda en los próximos días.
«No retiraremos a las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas», prometió Netanyahu a jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David, en el asentamiento de Eli, en el territorio ocupado de Cisjordania. «Nada de esto sucederá. ¿Qué sucederá? ¡La victoria absoluta!», reiteró el dirigente, en declaraciones reproducidas por la televisión.
«No terminaremos esta guerra antes de lograr todos los objetivos. Esto es eliminar a Hamás, recuperar a todos los rehenes y asegurarnos de que Gaza no será más una amenaza para Israel», apuntó. Desde el inicio de la ofensiva bélica y pese a la creciente presión tanto internacional como de las familias de los 136 secuestrados que siguen en manos del grupo terrorista, siempre se ha mostrado reticente a poner fin a la guerra en Gaza hasta lograr «eliminar a Hamás».
Con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, Israel y Hamás negocian otra propuesta para un posible acuerdo de tregua e intercambio de cautivos, la que es estudiada por el grupo islamista. Para Hamás, las prioridades ante todo son «detener la brutal agresión en Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja», según informó el jefe del buró político del grupo, Ismail Haniyeh.
Haniyeh, que vive desde hace años en Qatar, también reclamó que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes que están desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.
Ziad Nakhaleh, el secretario de la Yihad Islámica Palestina, organización que también opera en Gaza y Cisjordania, mostró su apoyo a Hamás y aseguró que tampoco negociará otro tipo de condiciones. «No estableceremos ningún acuerdo sin garantizar un alto el fuego integral, la retirada de las fuerzas de ocupación, la garantía de la reconstrucción (de Gaza) y una solución política clara que garantice los derechos del pueblo palestino», detalló Nakhaleh en un comunicado.
El grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, dijo este lunes que quiere negociar un «cese el fuego completo» con Israel en la Franja de Gaza, que incluya el repliegue de las tropas de ese país fuera del enclave palestino, antes de devolver a los más de 100 cautivos que retiene desde el brutal ataque del 7 de octubre.
Los diálogos que tuvieron lugar el fin de semana en París, en los que participaron Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, generaron una «esperanza real» a un eventual acuerdo para detener los combates y liberar a los rehenes, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. «Se realizó un trabajo muy productivo e importante. Y hay una esperanza real para el futuro», dijo el funcionario.
«Hamás tendrá que tomar sus propias decisiones. Lo que puedo decir es que hay una fuerte alineación entre los países involucrados, de que se trata de una buena propuesta, fuerte», añadió Blinken. Una mirada similar tiene el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, quien aseguró que «hoy estamos en una posición mucho mejor que lo que estábamos semanas atrás».
El primer ministro explicó que en París se lograron «buenos avances» y se articuló una propuesta para una tregua y la liberación de rehenes que Qatar trasladará a Hamás con la esperanza de que responda de manera «positiva y constructiva». Al Thani explicó que su rol consiste en lograr «una solución negociada» que permita «el regreso seguro de los rehenes a sus hogares» y que «paren los bombardeos y muertes de civiles» en la Franja de Gaza.
Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás, en cambio, dijo a la agencia AFP que la postura del grupo no ha cambiado. «Hablamos ante todo de un cese al fuego completo y total y no de una tregua temporal», sostuvo. En cuanto cesen los combates, se podrá «hablar del resto de los detalles», incluida la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza, añadió.
Pese al buen ánimo de Estados Unidos y Qatar, Israel también puso paños fríos. El Gobierno de ese país señaló que «los informes son incorrectos e incluyen condiciones que no son aceptables para Israel», y reiteró que su objetivo último es la «victoria total». «El camino hacia un acuerdo (todavía) es largo», aseguró a la agencia española EFE un oficial israelí, que insistió «se está y se seguirá haciendo todo lo posible para la liberación de los rehenes».
Otro artículo de interés: Reunión constructiva sobre alto el fuego en Gaza
