Plan económico de Argentina en mira de Washington

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Departamento del tesoro de EE. UU. analiza plan Milei / Foto: dog97209

Lectura: 3 minutos

Nicolás Posse, jefe de gabinete del presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este martes en Washington con altos cargos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para abordar el plan de choque económico del nuevo Gobierno argentino.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, recibió a Posse, con quien discutió «los avances del Gobierno hacia la estabilización de la economía argentina», detalló el Departamento estadounidense en un comunicado.

Shambaugh acogió «con beneplácito los fuertes esfuerzos reformistas» del Gobierno argentino antes de que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifique el nuevo acuerdo con el país suramericano.

El pasado 10 de enero, Argentina y el Fondo anunciaron un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para que el país afronte los próximos vencimientos de deuda.

El acuerdo alcanzado por el FMI y Argentina supone la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

Precisamente, la agenda de Posse para este martes incluye también una reunión de trabajo con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath.

Argentina colocó este martes en el mercado doméstico bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 1,35 billones de pesos (unos 1.602 millones de dólares), fondos con los que recomprará títulos al Banco Central, informaron fuentes oficiales.

En la operación de este martes se licitaban tres series de bonos del Tesoro con rendimiento atado a la inflación, pero sólo se colocaron las series con vencimientos en junio de 2026 y junio de 2027, ya que la subasta para la serie con vencimiento en junio de 2028 fue declarada desierta.

El Tesoro destinará los fondos obtenidos en esta licitación a recomprar instrumentos de deuda en manos del Banco Central argentino con el objetivo de sanear el balance de la autoridad monetaria.

Tras la operación de este martes, el Ministerio de Economía dijo en un comunicado que hará una oferta de recompra de bonos del Tesoro que vencen en diciembre de este año y que están en cartera del Banco Central por un valor efectivo de 1,35 billones de pesos.

Al hacer el llamado a licitación para este martes, el Gobierno argentino había afirmado la semana pasada en un comunicado que su «compromiso» de lograr el equilibrio financiero este año eliminaba la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal.

Pero añadió que, viendo el «interés» del mercado por instrumentos de deuda, haría la licitación de este martes para destinar los fondos a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del Banco Central.

Otro artículo de interés: Semana clave para Milei en Cámara de Diputados

Deja un comentario