INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Tres personas resultaron heridas con arma blanca, una de ellas de gravedad, tras ser atacadas este sábado en la estación de tren Gare de Lyon de París, una de las más importantes de la capital gala, informaron las autoridades. La policía francesa detuvo a un sospechoso, sin que de momento se conozcan las motivaciones del atacante.
Los hechos se produjeron a eso de las 07:35 horas en el Hall 3 de la concurrida estación, y según la cadena de televisión BMTV el atacante es de origen maliense, nació en 1992 y portaba un carné de conducir italiano. La persona herida de mayor gravedad fue alcanzada en el abdomen, pero su vida no corre peligro. Las otras dos personas lesionadas tienen heridas leves.
Las víctimas fueron atendidas por los servicios de emergencia, indicó en la red X (Twitter) el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que dio las gracias a «quienes redujeron al autor de este acto insoportable». El sospechoso fue reducido inicialmente por unos transeúntes, antes de que interviniera la policía ferroviaria, indicaron fuentes policiales.
La Fiscalía informó poco más tarde que el atacante portaba un cuchillo y un martillo al momento de ser reducido, y en principio el caso no es investigado como un ataque terrorista. El incidente se produce a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, y en los que se espera a 15 millones de visitantes en la capital francesa.
Más de 100 millones de viajeros transitan cada año por la Gare de Lyon, de donde parten líneas de alta velocidad hacia el sureste de Francia, pero también con destino a España, Suiza e Italia.
Francia elevó su nivel de vigilancia antiterrorista en octubre pasado tras el atentado yihadista contra un profesor en Arras, al norte del país, lo que se tradujo en un despliegue excepcional de fuerzas del orden, incluidos 7.000 militares suplementarios. El pasado día 15 de enero las autoridades rebajaron el nivel de vigilancia, pero mantuvieron un amplio dispositivo en los lugares más sensibles, como estaciones de transporte, lugares de culto o escuelas.
En junio pasado un hombre armado con un cuchillo sembró el terror en un parque cerca del lago de Annecy, en los Alpes franceses, donde hirió a cinco personas, entre ellas cuatro niños pequeños, antes de ser detenido. Los cuatro menores lesionados se encuentran en riesgo vital, informaron las autoridades. El adulto tiene lesiones menos graves.
«Ataque de cobardía absoluta esta mañana en un parque en Annecy. La nación esta conmocionada», escribió en su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, expresando su apoyo a las víctimas y sus familiares. Se ha informado que el agresor, de 31 años e identificado como Abdalmasih H., tenía papeles indicando que era un refugiado sirio y no estaba fichado por la policía. El hombre había pedido asilo en Suecia y Francia y se había declarado cristiano.
«El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden», señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter. Él y la primera ministra, Élisabeth Borne, se desplazaron inmediatamente a la zona. La Fiscalía Antiterrorista, por su parte, indicó que está estudiando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso.
El ataque se produjo hacia las 09:45 horas, cuando niños de unos tres años estaban en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio. Testigos describieron escenas «espantosas» de gritos y cuerpos tendidos en la hierba. De acuerdo con ellos, el autor ─que tenía una cruz y papeles con oraciones cristianas─ apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo.
Debido a la gravedad de sus lesiones, algunas víctimas fueron trasladadas al hospital Annecy Genevois en helicóptero. De izquierda a extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio.
En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió este jueves a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».
Otro artículo de interés: Biden acusa a Irán por ataque a soldados de Estados Unidos
