Ola inmigratoria sin precedentes hacia Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 6 minutos

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron durante una llamada telefónica este sábado «continuar su productiva asociación» frente a los retos migratorios, informó la Casa Blanca.

Esta conversación tiene lugar en un momento clave, puesto que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque está por ver que sea adoptado por el Congreso, Biden ya anunció que constituye «el conjunto de reformas más duras» de la historia del país y permitiría «cerrar la frontera» con México «cuando esté colapsada».

En la llamada Biden agradeció a México «el apoyo operativo» y «la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos reiteraron su compromiso de «combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas» y de continuar «la estrecha cooperación» para «promover oportunidades» en América Latina y el Caribe.

Se desconocen los detalles del pacto bipartidista pero todo apunta a que endurecerá la política migratoria y de asilo, debido a que se trata de una condición impuesta por los republicanos para desbloquear en el Congreso un paquete que incluye decenas de miles de millones para Ucrania, así como fondos para Israel y para reforzar la seguridad en la frontera.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio «sin precedentes» hacia Estados Unidos con hasta 6.000 migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano.

El sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas ─ambos estados fronterizos con México─ como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría «cerrar la frontera» con México «cuando esté colapsada».

«Lo que se ha negociado sería ─si se aprueba como ley─ el conjunto de reformas más duras y justas, para garantizar la seguridad de la frontera, que jamás hayamos tenido en nuestro país», afirmó en un comunicado.

«Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada», precisa. «Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley», añade el demócrata, en un tono inusual en él.

Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo que negocian un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales desde finales de 2023.

Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

«Si se toma en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré», añadió Biden.

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre de 2024 son arduas. Trabajan «las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana», afirmó Biden.

El presidente, candidato a su reelección, exhorta asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó para cubrir el coste de 1.300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1.600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

El llamamiento de Biden llega horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la Cámara Baja.

«Si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta son ciertos, de todas formas, habría muerto nada más al llegar a la Cámara», afirma en una carta.

El presidente de la Cámara de representantes es un aliado del expresidente Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana y posible rival de Biden en los comicios generales del 5 noviembre de 2024.

Johnson también ha alzado la voz para recordar a Biden que no harán concesiones y que la solución a lo que califica de «catástrofe fronteriza» está en un proyecto de ley adoptado en 2023 por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Este borrador pone trabas a la solicitud de asilo, pide reanudar la construcción de un muro en la frontera con el país vecino y resucita los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como «Quédate en México» o MPP), introducidos por Trump para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.

En muchos de sus mítines, Trump amenaza con llevar a cabo «la mayor operación interna de expulsión» de la historia si regresa a la Casa Blanca, porque considera que los migrantes «envenenan la sangre» del país.

La llegada masiva de migrantes a la frontera es el principal talón de Aquiles electoral de Joe Biden.

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre de 2023 más de 242.000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. No se han divulgado las cifras de diciembre del mismo año.

Otro artículo de interés: Mercado laboral necesita inmigrantes en EE. UU.

Deja un comentario