Fuerte aumento en transporte público

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Presidencia de la Nacion

Lectura: 4 minutos

Las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrirán desde este martes un fuerte aumento, el segundo ajuste en lo que va del año, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de ómnibus, que en enero ya había subido a 76,92 pesos (9 centavos de dólar), costará desde este martes 270 pesos (32 centavos de dólar / 29 centavos de euro), lo que implica un aumento del 251 %.

En tanto, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos ─dependiendo de las líneas ferroviarias─, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 % y el 168 %, respectivamente.

El aumento, que afecta a unas 7 millones de personas que a diario se movilizan en transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se concreta en un contexto de altísima inflación en Argentina, con un alza mensual del 25,5 % en diciembre, según datos oficiales, y del 19,4 % en enero, de acuerdo a cálculos privados.

La subida que entrará en vigencia este martes se inscribe en la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado a la energía y el transporte público como parte de un plan de «shock» fiscal puesto en marcha en diciembre con el objetivo de lograr en 2024 el equilibrios de las cuentas públicas.

El presidente argentino, Javier Milei, partió este lunes en una gira cuyo primer destino es Israel, adonde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y que incluye una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

Antes de despegar desde Buenos Aires, el mandatario manifestó su apoyo y solidaridad a Israel ante «los ataques del grupo terrorista Hamás».

La visita servirá «para expresar mi solidaridad con Israel y defender su derecho a la legítima defensa, y para seguir profundizando nuestros lazos», dijo a la prensa.

En el viaje lo acompañan la canciller Diana Mondino, así como su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

Milei arribará a Tel Aviv el martes por la tarde y visitará el Muro de los Lamentos, en lo que definió como «la parte espiritual» de su visita.

Economista de 53 años, Milei fue educado en el catolicismo y se interesó en los últimos años por el judaísmo, aunque sin convertirse.

El miércoles se entrevistará en Jerusalén con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y luego con el primer ministro Netanyahu, a quienes confirmará «de primera mano», anticipó, su «posición adoptada en términos internacionales».

Milei declaró a Estados Unidos e Israel como aliados prioritarios de su gobierno y ha condenado públicamente la violencia «atroz e imperdonable» del grupo islamista Hamás, en referencia al ataque del 7 de octubre.

El jueves visitará un kibutz y sostendrá un encuentro con familiares de secuestrados por Hamás.

En Roma se sumarán a su comitiva el ministro argentino de Interior, Guillermo Francos, la de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Milei asistirá el 11 de febrero a la misa de canonización de la beata María Antonia de San José, Mama Antula, en la Basílica de San Pedro, donde se espera que él y el papa Francisco se saluden por primera vez. Al día siguiente, será recibido en audiencia por el Sumo Pontífice.

En el pasado, Milei descalificó con comentarios insultantes al papa, a quien llamó «imbécil» y definió como «el representante del maligno en la Tierra», además de acusarlo de «buscar expandir el comunismo».

Pero luego, en un debate presidencial, afirmó haberse disculpado con el papa. A fines de enero, Francisco, de 87 años, dijo que recibiría a Milei y aseguró que no se había ofendido por sus comentarios.

Después de entrevistarse con el papa Francisco, el mismo lunes tiene previsto reunirse con la primera ministra Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Otro artículo de interés: Milei rechaza compartir impuestos

Deja un comentario