Bloquean al candidato opositor a Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato opositor, Boris Nadezhdin / Foto: Совет Федерации Федерального Собрания Российской Федерации

Lectura: 4 minutos

La comisión electoral de Rusia bloqueó este jueves al candidato pacifista Boris Nadezhdin, que quería presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes, anunció él mismo en redes sociales.

El presidente Vladímir Putin se dirige hacia otro mandato de seis años en los comicios del 15 al 17 de marzo, en los que los principales políticos opositores han sido vetados.

«La comisión electoral central se negó a registrar mi candidatura al cargo de presidente de la Federación Rusa», dijo Nadezhdin, de 60 años, en un mensaje de Telegram.

«Participar en las elecciones presidenciales de 2024 es la decisión política más importante de mi vida. No renunciaré a mis intenciones. Recurriré la decisión de la comisión electoral central ante la Corte Suprema», agregó.

La comisión electoral asegura haber encontrado defectos en más de 9.000 de las 105.000 firmas de apoyo a la candidatura presentadas por Nadezhdin. Esto supera el margen de error permitido del 5%.

Sus posibilidades de revertir la decisión en una apelación parecen nulas dado que el Kremlin ejerce un control total sobre los procesos electorales en Rusia.

La Comisión Electoral rusa anunció el viernes 2 de febrero que se detectaron «errores» en la candidatura del único opositor que se presenta a las elecciones presidenciales, Boris Nadezhdin, específicamente en la autenticidad de las firmas entregadas para oficializar la candidatura. Expertos estiman que el régimen busca preparar a la ciudadanía para luego descalificar al rival de Vladímir Putin.

Nadezhdin es un veterano de la política rusa, aunque poco conocido por la mayoría. Sin embargo, aboga por «el fin» del ataque a Ucrania y denuncia la deriva autoritaria de Putin, suscitando un inesperado interés en las últimas semanas, cuando decenas de miles de rusos se manifestaron en apoyo a su candidatura. De este modo, pudo presentar más de 100.000 firmas de respaldo a su candidatura ante la Comisión Electoral.

Pero el órgano encargado de los comicios presidenciales señaló irregularidades en su solicitud y en la del comunista Alexei Malinkovich, este último considerado aliado de Putin. «Cuando vemos que decenas de personas que ya no están en este mundo firmaron, se plantea la cuestión de las normas éticas empleadas», declaró el vicepresidente de la Comisión Electoral rusa, Nikolai Bulaiev.

Bulaiev indicó que convocará a Nadezhdin y a Malinkovich en relación a estos «errores». La Comisión Electora debe anunciar el miércoles la lista oficial de candidatos a las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo, en las que se espera que Putin renueve su mandato hasta al menos 2030, toda vez que sus principales opositores están presos o debieron abandonar el país.

Nadezhdin, de 60 años, rechazó las acusaciones. «Ustedes y yo estamos más vivos que nadie», escribió irónicamente en Telegram, publicando varias fotos de gente haciendo cola para apoyar su candidatura, y reiteró su intención de presentar una demanda contra la Comisión Electoral si esta invalida su candidatura. De hecho, la suya fue la única candidatura que congregó a miles de personas haciendo fila para firmar.

Para la politóloga Tatiana Stanovaia, al anunciar estas irregularidades, «el Kremlin empezó a preparar al público en vistas a la decisión de descalificar a Nadezhdin», principalmente debido a su crítica a la invasión contra Ucrania, porque las posibilidades de ganar de este candidato son remotas.

Otro artículo de interés: Detienen en Moscú a mujeres opositoras a Putin

Deja un comentario