China y Rusia denuncian por injerencia de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 3 minutos

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso Vladímir Putin denunciaron este jueves la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros Estados y acusaron a Washington de intentar contener a sus países, según el Kremlin.

«Los dirigentes de los dos países entienden que Estados Unidos lleva a cabo una política de doble contención de Rusia y de China», precisó el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

Xi y Putin hablaron por teléfono y «expresaron su rechazo a la política estadounidense de injerencia», agregó. Durante la conversación de una hora, también reafirmaron su apoyo mutuo en «temas clave que atañen sus intereses».

China y Rusia suelen denunciar regularmente supuestas injerencias de países occidentales, por ejemplo en Taiwán y Ucrania.

Tanto China como Rusia deben «defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países y oponerse con determinación a las injerencias de fuerzas exteriores en sus asuntos internos», subrayó el jefe de Estado chino.

«China está dispuesta a trabajar con Rusia para reforzar la coordinación multilateral internacional, practicar un verdadero multilateralismo y defender un mundo multipolar igualitario y ordenado», afirmó.

Corea del Norte, el país más aislado del mundo, espera este año retomar la senda del crecimiento económico por primera vez desde antes de la pandemia de COVID-19, en gran medida gracias a sus entregas de armas para sostener la invasión rusa de Ucrania.

Desde agosto, Pyongyang ha realizado diez transferencias de armas a Rusia, incluido un millón de proyectiles, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur. Otros reportes sostienen que también se han entregado misiles balísticos a Moscú, basándose en imágenes satelitales estadounidenses. Tanto Pionyang como Moscú niegan que dichos envíos hayan ocurrido.

Es probable que el acuerdo secreto entre el líder norcoreano Kim Jong-un y su contraparte rusa Vladímir Putin impulse la pequeña economía centralizada norcoreana. Según el Banco Central de Corea del Sur, la economía de su vecino del norte tuvo en 2022 un valor total de solo 22.600 millones de euros, menos que El Salvador y similar al de Haití.

No solo los confinamientos por la pandemia de coronavirus golpearon la siempre anémica economía norcoreana, que en 2020 se contrajo 4,5 por ciento, sino que también las sanciones internacionales impuestas en 2016 por el programa nuclear de Pionyang han azotado con dureza la principal exportación de Corea del Norte, el carbón. Las dos crisis exacerbaron las graves dificultades que arrastra un país donde 60 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

«La economía ha estado en declive los últimos cinco años, por lo que el acuerdo de armas con Rusia podría ayudar a retornar a los números positivos en 2024», dice a DW Anwita Basu, responsable para Europa de Fitch Solutions. Ese incremento, explica, sería de 1 por ciento, y es solo una estimación, pues Pionyang no entrega informes económicos. La mayor parte de los datos que se conocen sobre la economía norcoreana son entregados por el Banco Central de Corea del Sur.

Otro artículo de interés: Congreso de EE. UU. rechaza ayuda a Israel

Deja un comentario