Zelenski destituye al jefe del Ejército

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: President Of Ukraine

Lectura: 5 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó este jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhni, quien será sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski. La destitución se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenski ya lo había comunicado a Zaluzhni hace dos semanas, pero que éste había rechazado otro puesto.

«Agradezco al general Zaluzhni los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra», señaló Zelenski en un vídeo publicado en Telegram. El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas de Ucrania, cambios que calificó de «urgentes» cuando el frente está prácticamente estancado.

Zelenski pidió a Zaluzhni, con quien publicó una fotografía en la que ambos se estrechan la mano y el general destituido hace con sus dedos la señal de la victoria, que «en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano». El presidente ucraniano anunció en su videomensaje que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército. «El año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo Zelenski.

Apodado el «General de Hierro» por los medios ucranianos, Zaluzhny llegó a simbolizar la resistencia del país contra Rusia y gozó de índices de aprobación altísimos entre el público, pero sus comentarios públicos (nada menos que ante los medios de comunicación occidentales) resultaron ser una fuente de constante consternación para Zelenski, que ya luchaba por mantener la unidad sobre el tema de la movilización. Otro episodio controvertido fue la aparición de micrófonos ocultos en su despacho.

En su canal de Telegram ha mostrado su confianza en que «los ucranianos definitivamente ganarán» la guerra. «Aguantamos juntos. Nuestra batalla continúa y cambia diariamente. Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. Para ganar juntos», recalcó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves aumentar urgentemente la ayuda militar a Ucrania y advirtió sobre las nefastas consecuencias de una victoria rusa, justo antes de partir hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes del Congreso, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Scholz dijo que Alemania ha «hecho una contribución muy grande» en su próximo presupuesto de 2024, «pero no será suficiente por sí sola si no hay suficiente apoyo en todas partes».

«Es importante que Europa y también Estados Unidos intensifiquen y le den constancia a la ayuda a Ucrania. Es necesario porque la guerra de agresión rusa proseguirá con la misma intensidad», dijo Scholz ante los periodistas antes de partir y un día después de que los republicanos bloquean en el Congreso un paquete legislativo que incluía ayudas a Ucrania.

«Ahora es el momento en que tenemos que hacer lo que es necesario: dar conjuntamente a Ucrania la oportunidad de defenderse y al mismo tiempo enviar una señal muy clara al presidente ruso», añadió. Scholz elogió a las tropas ucranianas por su defensa del país, pero añadió que deben contar con apoyo adicional de los aliados para continuar la lucha.

En una columna publicada por el periódico Wall Street Journal, Scholz advirtió a los aliados de Ucrania que no redujeran el apoyo militar al asediado país, que ha estado luchando contra una invasión rusa a gran escala desde hace prácticamente dos años. «Nuestro mensaje es claro: tenemos que hacer todo lo posible para evitar que Rusia gane. Si no lo hacemos, pronto podríamos despertar en un mundo aún más inestable, amenazante e impredecible que durante la Guerra Fría», escribió Scholz en el periódico estadounidense.

«A pesar de nuestro apoyo, Ucrania pronto podría enfrentarse a una grave escasez de armas y municiones. Algunos compromisos financieros ya se han agotado y otros deben ampliarse. Las consecuencias y los costos a largo plazo de no detener la agresión de Putin eclipsarían cualquiera de las inversiones que estamos haciendo ahora», añade en la columna. «No se equivoquen: una victoria rusa en Ucrania no sólo sería el fin de Ucrania como Estado libre, democrático e independiente, sino que también cambiaría dramáticamente la faz de Europa», escribió Scholz.

El viaje a Washington es el tercero de Scholz desde que asumió el cargo hace poco más de dos años. Tiene previsto reunirse con Biden en la Casa Blanca el viernes para discutir la ayuda militar a Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y la cumbre de la OTAN de este verano.

Otro artículo de interés: Nuevo paquete de ayuda de Europa a Ucrania/font>

Deja un comentario