Agricultores bloquearon rutas españolas

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Imagen en Acción*

Lectura: 4 minutos

Los agricultores españoles bloquearon el viernes las calles de todo el país en un cuarto día de manifestaciones y anunciaron planes para reunirse en Madrid, en protesta contra las normas medioambientales de la Unión Europea y lo que consideran impuestos excesivos y burocracia.

Desde el martes, los agricultores españoles se han unido a sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica en protestas diarias que incluyen el bloqueo de varias carreteras y puertos.

Las tres principales asociaciones de agricultores ─COAG, Asaja y UPA─ iniciaron sus manifestaciones el jueves, aunque muchas habían comenzado a principios de semana.

El viernes, el tráfico en la autovía A-2 en dirección a Madrid, cerca de la ciudad de Torija, colapsó tras una caravana de tractores que portaban banderas españolas y hacían sonar sus cláxones, mientras los agricultores con chalecos amarillos agitaban baguettes desde un paso elevado hacia los vehículos que se encontraban debajo.

«No nos dejan trabajar, ni sembrar lo que tenemos que sembrar: trigo y cebada», dijo el cerealista Javier Corral, de 63 años, que describió la burocracia como el principal problema al que se enfrentaban.

Los agricultores de toda la UE afirman que las normas para proteger el medio ambiente les restan competitividad frente a otras regiones.

Un video viral en las redes sociales mostraba a un grupo de manifestantes cerca de la ciudad meridional de Jerez cogiendo de un camión cajas de tomates cherry que decían eran de origen marroquí y tirando su contenido.

Según el diario El Mundo, los manifestantes se enfrentaron a la policía cerca de la ciudad suroccidental de Mérida, lanzando piedras contra los agentes, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Plataforma 6, un grupo de agricultores de reciente creación, declaró que se concentraría ante todos los edificios de los gobiernos regionales de España, incluido el de Madrid. El grupo está planeando protestas en la capital el sábado, dijo en X.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, expresó su solidaridad con las protestas de los agricultores, pero dijo que debían realizarse «con moderación para no perjudicar a otros sectores».

Los agricultores y ganaderos consideran que se está produciendo un incumplimiento sistemático de la ley de la cadena alimentaria, una normativa aprobada en diciembre de 2021 que busca, entre otras cosas, poner en valor la actividad del campo y los alimentos y que, de paso, los productores consigan unos precios que les permitan cubrir los costes de producción. «El ministerio debería empezar por establecer los criterios para determinar esos costes de producción y conseguir que los precios que percibimos los payeses, el precio en origen, nos dé para vivir», defiende el sindicato Unió de Pagesos (UP). La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) debe actuar con inspecciones de oficio ante situaciones de «precios anormalmente bajos, como es el caso ahora mismo del limón», agregan los convocantes de las movilizaciones.

El sector reclama un apoyo «más directo y ágil» al gasóleo de uso agrícola. La reivindicación es que el descuento, prorrogado en España desde el pasado 1 de enero, se realice en el lugar de abastecimiento, «como se hizo en la época poscovid para toda la ciudadanía», insisten los afectados, en lugar del sistema actual, que consiste en una desgravación de impuestos a fin de año, cuando se presentan los gastos anuales. Según acordó el Gobierno en diciembre pasado, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el periodo impositivo de 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% de la adquisición de gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: España se une protestas del campo francés

Deja un comentario