Gobierno italiano cede a presión de agricultores

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni / Foto: Italian Government

Lectura: 4 minutos

El gobierno italiano de la conservadora Giorgia Meloni recibió a varias organizaciones agrarias y, entre otras cosas, les prometió exenciones fiscales y defender la producción nacional, en medio de las protestas de los últimos días.

En la reunión participaron Meloni, el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, y el de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, así como representantes de las mayores asociaciones del campo, como la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), Coldiretti y Confagricoltura.

El Gobierno propuso una exención del impuesto de la renta (IRPF) para ingresos que no superen los 10.000 euros, reforzar los controles de los precios agrícolas y defender la producción nacional con un ente que vigilará la calidad de las importaciones, según avanzan los medios.

Asimismo, pretende reforzar el fondo ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario) para permitir a las empresas el acceso a créditos con intereses reducidos e invertir 300 millones de euros el próximo trienio en las emergencias del sector.

Meloni, según las mismas informaciones, dijo que «en los últimos meses se han aumentado los recursos» en favor del sector, y pidió a los agricultores admitir que, en 16 meses de gobierno, «no se pueden hacer milagros tras años de políticas equivocadas».

La primera ministra prometió defender «aún con mayor vigor» los productos italianos contra las importaciones de otros países, y aseguró que su gobierno «siempre» los defendió en Europa.

En este sentido, dijo ser partidaria de la transición ecológica, pero en contra de «la transición ideológica hecha por dictados y reglas fruto de posiciones ideológicas que sacrifican la producción poniendo en riesgo ─dijo─ el concepto de soberanía alimentaria».

Los agricultores italianos acordaron hoy con las autoridades romanas la convocatoria de una gran protesta el próximo jueves en el céntrico Circo Máximo de la capital italiana y llamaron a todos los ciudadanos a unirse a la manifestación.

La protesta tendrá lugar a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) del 15 de febrero y se permitirá la llegada de vehículos agrícolas, anunció el líder del colectivo «CRA Agricultores Traicionados», Danilo Calvani, tras reunirse con la Jefatura de la policía romana.

Los agricultores italianos, como los de otros países europeos, llevan días protestando en demanda de rebajas fiscales y para mantener el descuento del precio del gasóleo más allá del 2026, además de protestar por el aumento de los costes de producción.

«Lanzamos una invitación a unirse a todas los sectores, a los agricultores, artesanos, comerciantes, ciudadanos y consumidores, a todos, porque esta es la manifestación de todos», dijo Calvani.

Y agregó: «Queridos italianos, ahora nos toca a nosotros. Llevamos días en las calles, combatiendo, demos una prueba de fuerza civil sin violencia y legal. Estamos preparados. Que Dios nos bendiga».

El colectivo CRA, uno de los que protestan estos días en Roma, estima que la protesta contará con 20.000 participantes y harán desfilar 15 tractores por el centro de la ciudad.

Otra asociación, «Riscatto Agricolo», asentada a la entrada de una de las arterias de Roma, la Vía Nomentana, ha tildado de negativa su conversación con el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.

El viernes hicieron desfilar sus tractores, casi 200, por la circunvalación de Roma escoltados por las autoridades.

Por otro lado, ayer el Gobierno italiano, de derecha Giorgia Meloni, recibió a varias organizaciones agrícolas y de consumidores y les prometió exenciones fiscales y defender la producción nacional, en medio de las protestas de los últimos días.

Otro artículo de interés: Agricultores bloquearon rutas españolas

Deja un comentario