Mueren policías persiguiendo narcotraficantes

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: David Merrett

Lectura: 3 minutos

Los agentes perseguían en el puerto de Barbate, en Cádiz, a una lancha de narcotraficantes de gran potencia que se había resguardado allí del mal tiempo y que les pasó por encima, dejando otros dos heridos.

La Policía española detuvo este sábado a ocho narcotraficantes presuntamente implicados en la muerte de dos guardias civiles al ser embestida su embarcación por una narcolancha en el puerto de Barbate, en el sur de España. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció detalles del suceso, que tuvo lugar en la noche del viernes, y en el que otros dos agentes resultaron heridos, uno de gravedad.

Los hechos sucedieron cuando los guardia civiles, de 39 y 43 años, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz. En ese momento, una de las embarcaciones pasó por encima de la de los agentes, que era mucho más pequeña.

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales se habían quejado previamente de la falta de medios humanos y materiales para enfrentarse al narcotráfico. La bahía de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por parte de los agentes de aduanas y las fuerzas de seguridad españolas ya que es una ruta de entrada de droga a Europa utilizada por el narcotráfico principalmente desde el norte de África.

Grande-Marlaska se comprometió a incrementar los medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico, especialmente en esa zona del sur de España, y recalcó que habrá «impunidad cero» con los responsables de la muerte de los dos agentes. «No vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres», dijo en la entrada de la capilla ardiente de los dos agentes fallecidos.

La propia Guardia Civil aclaró que, además de a «tres tripulantes de la narcolancha» y otros tres que habían huido de la embarcación, también fueron detenidas «otras dos personas que se habían desplazado en vehículo» para recogerlos.

«Nuestra total solidaridad con Ecuador, su población, su gobierno. Su lucha es nuestra lucha, porque sabemos que el narcotráfico en manos del crimen transnacional organizado es la fuente de los problemas aquí y en la Unión Europea (UE). Son los mismos grupos criminales los responsables de la violencia en Ecuador y en los puertos europeos», explicó a DW Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en el país.

A una semana del lanzamiento en Amberes (Bélgica) de la Alianza Europea de Puertos y a pocos días de que se cumpla un mes del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, «tenemos un compromiso fuerte para fortalecer nuestra cooperación en seguridad», afirmó el diplomático europeo.

Efectivamente, al más alto nivel europeo ha habido declaraciones de solidaridad con Ecuador ─entretanto principal origen de la cocaína que entra a puertos europeos─ y sobre la urgencia de actuar. A las declaracones ha seguido un apoyo financiero considerable por parte de la UE. «Se trata de una cartera de 20 millones de euros para programas de cooperación y asistencia técnica en los sectores de seguridad y justicia en Ecuador. Esta se suma a los programas regionales de seguridad», agrega Geurts.

Otro artículo de interés: España se une protestas del campo francés

Deja un comentario