INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Un amplio paquete de ayuda estadounidense para el exterior, que incluye 60.000 millones de dólares para Ucrania, superó el domingo una votación de procedimiento clave en el Senado de Estados Unidos, aunque la oposición del ala más conservadora de los republicanos todavía puede impedir que se convierta en ley. Con el apoyo de 18 senadores republicanos, la propuesta alcanzó a superar uno de los primeros obstáculos en el hemiciclo, con 67 votos a favor y 27 en contra.
La Cámara Alta, de escasa mayoría demócrata, votó por desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana. La votación de este domingo abre la vía para que el proyecto de ley pase a ser considerado por el pleno, tras el bloqueo que el Senado mantenía a la medida desde el pasado diciembre debido a disputas migratorias con los republicanos, a los que propusieron incluir restricciones migratorias a cambio de su apoyo.
El paquete, cuyo montante total asciende a 95.000 millones de dólares, incluye financiación para la lucha de Israel contra los militantes de Hamás, y para Taiwán, un aliado estratégico clave, pero la mayor parte ayudaría a Ucrania a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra.
La ayuda parecía muerta después de que los republicanos rechazaran el miércoles una versión anterior que también incluía muchas de las medidas de seguridad en la frontera con México que habían defendido durante meses. Bajo la presión del expresidente Donald Trump, que aspira a llegar de nuevo a la Casa Blanca y quería aprovechar la debilidad percibida de Joe Biden en materia de inmigración, los republicanos parecieron decidir que preferían detener cualquier reforma fronteriza hasta después de las elecciones de noviembre.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, recalcó el domingo la urgencia de su bancada para que se apruebe el proyecto. «No recuerdo la última vez que el Senado estuvo en sesión un domingo de Super Bowl», dijo el legislador, haciendo referencia a la final de la liga de fútbol americano, NFL, que se celebra hoy. «Como he dicho toda la semana, vamos a seguir trabajando en este proyecto hasta que se apruebe», agregó.
El canciller alemán Olaf Scholz se encuentra de visita en Estados Unidos. Incluso antes de partir, quiso abordar la cuestión de la ayuda a Ucrania. «Ahora se trata de cómo Europa, pero también Estados Unidos, pueden consolidar su apoyo a Ucrania», dijo a la prensa antes de subirse al avión. El líder germano considera que la asistencia de Washington y Europa no es actualmente suficiente.
Scholz pudo esgrimir el paquete de ayuda de 50.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea (UE). Con esto, el bloque también quiere enviar una señal a Estados Unidos de que está a la altura de su responsabilidad hacia Ucrania, explicó el presidente del Consejo, Charles Michel, tras la decisión de la última cumbre de la UE.
Además, el presidente Joe Biden apenas ha logrado que el Congreso de Estados Unidos apruebe su ayuda al país europeo. Este miércoles, fracasó una votación en el Senado sobre 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania. A pesar de nuevos intentos, aún no está claro si se podrá liberar la asistencia y cuándo. En Europa se teme desde hace tiempo que Estados Unidos pueda dejar de apoyar a Ucrania por completo.
Con cierto retraso por el bloqueo de Hungría, los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron en Bruselas una nueva ayuda financiera para Ucrania. Los 50.000 millones de euros en forma de subvenciones y préstamos están destinados a ayudar a Ucrania durante el período de 2024 a 2027.
Pero este dinero se destina principalmente a la ayuda civil, afirma Bruno Lété en una entrevista con DW. Por ejemplo, para pagar los sueldos de los profesores o de la administración, explica el profesor visitante de relaciones transatlánticas en el Colegio de Europa, en Brujas. El dinero de Estados Unidos es principalmente para ayuda militar y armas.
Aunque Europa cada vez contribuye más, Estados Unidos sigue siendo el que mayor apoyo militar presta, con 44.000 millones de euros, precisó el Instituto Kiel para la Economía Mundial en su sitio web en diciembre. Una ayuda vital para Ucrania, según Lété. El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a finales de enero que la UE y sus Estados miembro habían proporcionado hasta ahora un total de 28.000 millones de euros en ayuda militar.
Otro artículo de interés: Biden y Scholz piden más fondos para Ucrania
