Mondino promueve inversiones italianas en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió en Roma con su homólogo italiano, Antonio Tajani, para interesar a la inversión de las empresas italianas, como la energética Enel, que espera permanezca en el país.

«Esperamos que Argentina e Italia puedan mejorar y aumentar sus relaciones. Tenemos más 250 empresas italianas con un total de unos 50.000 trabajadores. Esperamos que esto pueda continuar creciendo y sea rentable para las empresas invertir en Argentina», dijo la canciller en rueda de prensa.

Y agregó: «Esperamos que exista el mayor interés posible de los inversores italianos».

En este sentido, subrayó ante Tajani que el coloso Enel había anunciado que abandonaría el país parcialmente, pero expresó su deseo de que «los nuevos marcos regulatorios que tendremos en Argentina puedan resultar de interés».

«Y que de esa manera o decidan quedarse o que puedan tener mayor presión por la venta de sus activos cuando esto efectivamente ocurra», alegó.

Y puntualizó: «Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las inversiones sean atractivas», puntualizó.

En la delegación que ha acompañado al presidente de Argentina, Javier Milei, a Roma hay una treintena de empresarios que mañana participarán en un foro industrial en Roma y el miércoles en una cena, lo que servirá para «analizar la situación», dijo Tajani.

Mondino admitió sentirse «muy agradecida por toda la hospitalidad» recibida en Roma.

«Esperamos efectivamente que el Gobierno, los empresarios y en general la gente de Italia entiendan y valoren los cambios que estamos intentando introducir en la economía argentina y poder entre todos colaborar para la reconstrucción de la confianza en el país», auguró.

Tajani planteó que por ejemplo «para Argentina podría ser interesante aumentar sus exportaciones a nivel energético».

«Podría ser interesante para Enel y (la petrolera) Eni trabajar en Argentina. Esto son ideas y oportunidad y mañana en el foro habrá más oportunidades», indicó el ministro y vicepresidente del Gobierno italiano.

El presidente Javier Milei se reunió este lunes en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en «iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones».

Milei y el mandatario italiano mantuvieron un encuentro en el Palacio del Quirinal de la denominada «ciudad eterna», en un intercambio que tuvo como eje «el vínculo entre ambos países», se informó de forma oficial.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Junto a Mattarella, un abogado de 82 años hermano de un fiscal asesinado por la mafia, estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani, agregó luego la presidencia del país europeo. Mattarella fue elegido en 2015 para un primer mandato y luego fue reelegido en 2022.

Posteriormente, el mandatario argentino se reunió este lunes en el Palazzo Chigi con la presidenta del Consejo de ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Otro artículo de interés: Minera francesa en busca de litio en Argentina

Deja un comentario