Los niños y las redes sociales, análisis de Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: verkeorg

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 5 minutos

Los niños y jóvenes, en todas las épocas, viven de acuerdo a su momento histórico. Hoy, el acceso a toda la información, la interconexión constante, la inmediatez de las respuestas a sus exigencias, los excitantemente atractivos juegos digitales, el conectarse con otros niños sin importar geografías, la avidez del conocimiento que a ellos le interesa, son parte de su realidad. Todo eso lo encuentran en las redes sociales: Instagram, YouTube, Facebook, TikTok principalmente y los juegos (en línea o no): Fortnite, Roblox, Minecraft, y otros.

Todo ese mundo es, realmente, beneficioso, instructivo, formativo, «Internet, las redes sociales, las aplicaciones y los juegos online ofrecen una gran oportunidad para que las chicas y los chicos ejerzan su derecho a la información, a jugar, a conectarse con sus pares y a crear su propio contenido, lo que aporta al pleno desarrollo de sus capacidades» según UNICEF, en el Día de Internet Segura: UNICEF y Chicas en Tecnología, 6 de febrero de 2024.

Sin embargo, el entorno digital puede presentar, también, riesgos importantes para esos niños:

               Grooming, acoso sexual de adultos a niños y adolescentes.

               Acoso, maltrato, amenazas, uno de los más problemas más comunes.

               Invasión de su privacidad

               Acceso a contenido inapropiado

               Utilización de un tiempo excesivo, conectados

               Adicciones

               Estándares de belleza o de satisfacción imposibles de lograr

Las consecuencias de esos problemas se traducen en acciones directas contra los niños y adolescentes o dañar su salud mental y provocarles situaciones que pueden llegar al suicidio.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos citó, a fines de enero, a Mark Zuckerberg, fundador de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Thread, la gafas Oculus VR, y más; Linda Yaccarino, de X (ex Twitter); Shou Zi Chew, de TikTok; Jason Citron, de Discord, y Evan Spiegel, de Snap para responsabilizarlos, en parte, por el suicidio o el abuso de menores. Estaban presentes padres de menores víctimas. La citación fue en el marco de nuevas legislaciones que se están debatiendo en el Congreso para exigirles responsabilidades a estas empresas por el material publicado en sus plataformas y que buscan aumentar la protección de los menores en las redes sociales. Cuentan con el apoyo de demócratas y republicanos.

«Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, sé que no es su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando a gente», dijo el senador republicano Lindsey Graham.

«Y ustedes toman esta información, esta abundancia de información personal y luego desarrollan algoritmos para tocar los puntos sensibles de la gente… una y otra y otra vez, para que vuelvan y se queden más tiempo. Como resultado, los usuarios solo ven un lado de la cuestión y, hasta cierto punto, la plataforma se convirtió en un campo de exterminio para la verdad, ¿no?» les dijo el senador republicano John Kennedy.

«Cuando un avión Boeing perdió una puerta en pleno vuelo hace varias semanas nadie puso en duda la decisión de dejar en tierra toda la flota de estos aviones… Entonces, ¿por qué no tomamos con la misma determinación medidas parecidas contra el peligro que representan estas plataformas, cuando sabemos que hay niños muriendo?» palabras de la senadora demócrata Amy Klobuchar.

Mark Zuckerberg, 39 años, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su creación en 2004 de Facebook, actualmente Meta, fue uno de los más atacados. Habían aparecido documentos internos donde Zuckerberg se negaba a reforzar los equipos dedicados a rastrear los peligros en línea para los adolescentes, además de ocultar estudios internos que demuestran los perjuicios para los usuarios. Esto se suma a que cerca de cuarenta estados de Estados Unidos demandaron a Meta, por dañar la salud mental de niños y adolescentes, a través de la naturaleza adictiva de sus plataformas.

Mark Zuckerberg, pidió disculpas «Lamento todo lo que han tenido que soportar. Es terrible. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir».

Tik Tok fue, también, muy atacada, su pertenencia a la empresa china ByteDance ayudó a esa postura. Esta red social tiene en el orden de 170 millones de usuarios solo en Estados Unidos y es, así como muy usada, muy denostada. Shou Zi Chew, su presidente, aseguró que tienen planes para invertir 2.000 millones de dólares en la protección de los menores en su plataforma.

Con mayor o menor énfasis, las compañías aseguraron apoyar las leyes que se están analizando, prometieron inversiones millonarias en el tema, enumeraron medidas que están encarando y compartieron la preocupación de la sociedad y la angustia de los padres de las víctimas.

Es un tema muy difícil, las medidas que ofrecieron no llegan a ser paliativos.

Una actitud proactiva, inteligente, constante, interesada en compartir más que en prohibir de los padres es lo que puede realmente ayudar.

Pero es loable que los congresistas de algunos países sin distinción de partidos se dediquen a problemáticas sociales actuales.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: IA y Dark Web

Deja un comentario