INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este miércoles a 1.066 la cantidad de presos políticos en Cuba, tres más que en su registro de enero. La organización, con sede en Madrid, indicó en su informe mensual que en enero se incluyeron en el listado 13 nuevas personas consideradas presas políticas y que otras diez salieron, una vez fueron excarceladas.
El documento publicado en la página web de la ONG aseguró que en la lista de presos hay 33 menores de edad, de los cuales 29 cumplen sentencia y cuatro están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.
Según PD, «17 de los menores han sido ya condenados por sedición» con penas de cinco años de prisión. «En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento», indicó.
El comunicado añadió que 225 personas ─en su mayoría condenados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021─ han sido acusados de sedición y al menos 213 ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno.
PD denunció también que hay 114 prisioneras (incluyendo varias transgénero) que «siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia».
«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual», afirmó la organización.
Al menos 95 personas murieron en Cuba a causa de la violencia policial, entre 2018 y 2023, y otras 287 sufrieron ataques sin consecuencias mortales, denunciaron este viernes (09.02.2024) organizaciones de derechos humanos.
Los datos fueron presentados en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital elTOQUE que respalda la Fundación Colectivo Más Voces.
«Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar» en Cuba, advirtieron en un comunicado.
La identificación de 382 víctimas fue posible por denuncias de particulares, de activistas y organizaciones entre las que citaron a Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario y Prisoners Defenders.
Esta investigación sobre violencia policial incluye el «uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (Policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos», destacaron.
Abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención o negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de armas de fuego y empleo excesivo de la fuerza son las formas de violencia detectadas, agregaron.
De esas 382 víctimas, 274 lo fueron por «motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario» y durante protestas como las de julio de 2021 contra las autoridades en Cuba, de acuerdo con estos datos.
De las 95 personas fallecidas, «76 estaban bajo custodia estatal», «33 perdieron la vida» debido a problemas de salud, 28 por suicidios o «presuntos suicidios» y «12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes», mientras que se desconoce la causa de la muerte de otros tres, según estas organizaciones.
Otro artículo de interés: Denuncian existencia de miles de presos políticos en Cuba
