Golpe de Milei a cajas negras de políticos

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Mídia NINJA

Lectura: 4 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este viernes eliminar por decreto millonarios fondos fiduciarios que considera como «cajas de la política», informaron fuentes oficiales.

«Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política», anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Precisó que estos fondos representan cerca de medio punto del producto interno bruto (PIB), en torno a los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno de Milei, que lleva adelante un plan de «shock» fiscal, con fuertes recortes de gastos públicos, considera que los fondos fiduciarios son «cajas de la política» que se han administrado en forma discrecional.

Entre estos fondos, casi una treintena, hay fideicomisos relativos a financiación de infraestructura pública, vivienda, agricultura y desarrollo productivo, entre otros.

«Vamos a terminar con estas cajas», aseveró Adorni.

La eliminación de estos fondos fiduciarios era uno de los puntos incluidos en la denominada «ley ómnibus» que impulsaba el Ejecutivo con una serie de reformas, mayormente económicas, y cuyo tratamiento naufragó en el Congreso la semana pasada.

Ante este traspié legislativo, Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ha decidido avanzar por decreto con algunos puntos de su plan de reforma.

En este sentido, Adorni dijo este viernes que el Gobierno «tomará las acciones, sean legislativas o ejecutivas, para que efectivamente» el contenido del proyecto de ‘ley ómnibus’ «más tarde o más temprano, sea una realidad».

En el caso de los fondos fiduciarios, su eliminación como parte de proyecto de ley fue muy cuestionada por gobernadores de provincias, cuyos estados reciben parte de los recursos que emanan de esos fideicomisos.

«Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utilizan», sostuvo Adorni.

El presidente Javier Milei aseguró que según los datos que maneja el Gobierno la inflación se febrero ronda hoy el 10%, pero anticipó que los meses más complejos serán marzo y abril. «Habrá una especie de V: el momento más duro va a estar en marzo y abril, tocaremos fondo para luego rebotar», vaticinó en base a las estimaciones del FMI.

Ante un posible incremento de reclamos en las calles por la situación social, el mandatario sostuvo le restó importancia y planteó que el «momento más álgido del ajuste no terminó». «Hasta que no tengamos solidificado el equilibrio fiscal, nosotros nos vamos a relajar ni medio milímetro», prometió.

«Estamos logrando bajar la inflación. Logramos que la de diciembre fuera 25%, que caiga a 20% en enero y si le restas los 7% de arrastre estadístico, estamos abajo de 15%. Los datos de febrero vienen al 10% y se derrumbó la curva de futuro del dólar. Son los indicadores de alta frecuencia, eso dieron las dos primeras semanas de febrero», amplió el mandatario en una entrevista a Radio Rivadavia.

El mandatario planteó además que la recomposición de tarifas contempla en parte, el sinceramiento de precios, y por otra, la vía salarial, e insistió en que el problema no es el costos de las tarifas sino el bajo poder adquisitivo del salario.

«Hay que dejar la demagogia con los precios, las tarifas son las del mercado. No puede ser que por cuestiones emocionales rompamos el sistema de precios», se escudó al tiempo que descartó medidas de asistencia económica para hacer frente a los aumentos.

En la misma línea, expuso: «Tenemos un ingreso 10 veces menor que en Europa porque tuvimos años de un sistema que aplicaba políticas socialistas que nos hunden. Estamos aplicando una política fuertemente progresista. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y trabajamos en bajarla».

Milei insistió en que el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso configuró «un éxito político enorme» para la administración libertaria debido a que generó un «reordenamiento político del tablero».

Por último, reveló que avanzará en el envío de proyectos que contemplen las desregulaciones aglutinadas en el megaproyecto y trabaja para impulsar vía decretos las medidas.

Otro artículo de interés: Milei regala alfajores al Papa para endulzar relación

Deja un comentario