Abultado triunfo del conservador Partido Popular en Galicia

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / Foto: Partido Popular de Galicia

Lectura: 4 minutos

Las elecciones gallegas celebradas este domingo 18 de febrero han dado la victoria rotunda al PP de Galicia y a Alfonso Rueda, ya que el partido ha conseguido un total de 44 escaños, una mayoría absoluta que queda lejos de resultados conseguido por el PSOE de Galicia, que se ha hecho solo con 9 escaños, mientras que el BNG ha salido reforzado como segunda fuerza política gracias a los 25 escaños conseguidos.

El PPdeG logró cosechar este domingo más del 70% de los votos en un total de 15 de los 313 ayuntamientos de la comunidad. De ellos, un total de 12 están en la provincia de Ourense, incluido Quintela de Leirado, municipio que ha dado el mejor resultado a los populares en Galicia, ya que obtuvieron 316 sufragios, el 90,02% del total de los emitidos.

Pero, además de Quintela, hay otros 11 municipios en la provincia de Ourense donde el PP supera el 70% de sufragios emitidos por sus vecinos: Baltar, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Muiños, Padrenda, Pontedeva, A Porqueira, Beariz y Avión ─en estos dos últimos, el porcentaje de apoyos a los populares supera el 84%─.

Los focos estaban puestos en la provincia de Ourense por varios motivos como la irrupción de Democracia Ourensana (DO), el partido que dirige el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, o el relevo en el liderazgo del PP provincial de Ourense, con una gestora dirigida por Luis Menor, tras el paso al lado de Manuel Baltar, ahora senador por designación autonómica.

El PPdeG también ha sido la fuerza más apoyada en el municipio en el que Menor es alcalde, O Pereiro de Aguiar, donde se ha hecho con el 54,52% de los votos; situándose el BNG como segunda fuerza; y Democracia Ourensana, como la tercera.

Pero fuera de la provincia de Ourense, los populares también superan el listón del 70% de los votos en otras tres localidades: la pontevedresa de Dozón (con el 75,28% de los votos), y dos municipios lucenses, Friol (73,80%) y Guntín (71,89%).

En la provincia de A Coruña el partido que dirige Alfonso Rueda no ha logrado superar el 70% en ninguna localidad, aunque lo ha rozado en ayuntamientos como Tordoia (68,30%), Toques (67,16%) o As Somozas (67,05%), entre otros.

El Partido Popular presumió este lunes de su mayoría absoluta en las elecciones gallegas, así como de los resultados de todas las elecciones autonómicas celebradas desde que Alberto Núñez Feijóo se embarcó en la política nacional, y contrapuso su situación con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien «jibarizaK» al PSOE y pierde «todos sus duelos» con el jefe de la oposición.

«De las 16 elecciones autonómicas celebradas en España desde que Feijóo es presidente del PP, el partido ha ganado 11. El PSOE de Page, una. El de Sánchez, cuatro, entre ellas Extremadura, donde gobernamos tras empatar a escaños, y Canarias, donde cogobernamos», expresaron fuentes del PP.

Desde Génova concluyeron así que el PSOE «va perdiendo apoyo y presencia territorial», y es ya «un partido acomplejado que en Galicia trabajó para la candidata de una formación independentista». «Sánchez implica más independentismo y menos PSOE. Mientras, el PP crece a izquierda y derecha», afirmaron después de que el PSdeG sacara el peor resultado de su historia, principalmente a costa del BNG.

En el resto de España, las mismas fuentes subrayaron que, con Feijóo de presidente, el PP logró mayorías absolutas en Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y ahora Galicia. Y que cuenta con siete gobiernos más que antes de su desembarco en la capital, mientras que el PSOE ha perdido siete desde que Sánchez fue nombrado secretario general del partido.

Asimismo, con respecto a las elecciones generales, cuyos resultados permitieron a Sánchez continuar en La Moncloa, el PP destacó que tras «siete años sin ganar unas elecciones nacionales», Feijóo ganó en 2023 «dos de dos», las municipales y las generales.

Y apostillaron que en las elecciones del 23 de julio el PP subió 48 escaños y sacó 137 diputados, «mejores resultados que Sánchez en ninguna de las cinco elecciones a las que se presentó».

Otro artículo de interés: Mueren policías persiguiendo narcotraficantes

Deja un comentario