Grave crisis diplomática entre Israel y Brasil

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller brasileño, Mauro Vieira / Foto: Ministério das Relações Exteriores

Lectura: 6 minutos

El canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí para que comparezca este lunes al palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde se encuentra para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, según informó la Cancillería del país suramericano.

Igualmente, llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, que regresará el martes a su país, después de haber sido convocado este mismo lunes por el Gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula.

Meyer fue citado por el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, en un lugar cargado de simbolismo como el Museo del Holocausto de Jerusalén, en lugar de la sede de la cancillería, como es habitual en estos casos, lo cual generó un «enorme malestar» en la diplomacia brasileña, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

El Gobierno israelí declaró a Lula persona «non grata» y aseguró que mantendrá esa condición hasta que no se disculpe por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra el pueblo judío.

«No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras», declaró Katz.

La polémica se desató en la víspera, cuando en declaraciones a la prensa, durante un viaje a Etiopía, Lula comparó la campaña militar israelí en Gaza a lo ocurrido en el Holocausto.

Lula dijo que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo «cuando Hitler decidió matar a los judíos» en la Segunda Guerra Mundial. El asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró «absurdo» que Israel declare «persona no grata» al mandatario brasileño.

Por su parte, el ministro de la Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que, desde el inicio del conflicto, Brasil «condenó los ataques terroristas de Hamás en todos los foros». No obstante, recalcó que «la comunidad internacional no puede callar frente a la masacre de un pueblo que no puede sufrir un exterminio por los crímenes de un grupo que debe ser castigado por lo que hizo».

El gobierno de Israel comunicó el domingo que convocará al embajador de Brasil por las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el actual conflicto entre Israel y Hamas como ocurrió el lunes por la tarde.

En un discurso pronunciado a primera hora de este domingo en Addis Abeba, en la cumbre de la Unión Africana, Lula calificó de «genocidio» lo que está ocurriendo en Gaza.

«Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos», afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en X que Lula está «trivializando» el Holocausto y «tratando de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse», afirmando que «comparar a Israel con el Holocausto nazi y Hitler es cruzar una línea roja».

«Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria completa y lo hace respetando el derecho internacional», añadió. Israel ha dicho que su objetivo es eliminar completamente a Hamas después de que atacaran Israel el 7 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, también publicó en X: «Nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. Ordené a la gente de mi oficina que convoque al embajador brasileño para una llamada de reprimenda mañana».

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también respondió en X: «Acusar a Israel de perpetrar un holocausto es indignante y aborrecible. Brasil ha estado al lado de Israel durante años. El presidente Lula apoya a una organización terrorista genocida, Hamas, y con ello avergüenza a su pueblo y viola los valores del mundo libre».

Lula también hizo comentarios sobre la muerte del crítico del Kremlin Alexei Navalny. En su intervención en la cumbre, pidió una investigación adecuada sobre la causa de su muerte. Mientras que muchas naciones occidentales condenaron inmediatamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, Lula dijo, según Reuters: «Entiendo los intereses de la persona que hace la acusación inmediatamente, pero no es mi estilo. Espero que un forense dé una explicación de por qué murió el individuo, eso es todo».

El grupo terrorista palestino sostuvo en una nota en Telegram que su valoración al mandatario brasileño de izquierda se producía «en el contexto de una descripción precisa de a lo que está expuesto nuestro pueblo y revela el alcance del crimen sionista cometido bajo la cobertura y el apoyo abierto del gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente Joe Biden».

Hamas también pidió a la Corte Internacional de Justicia que tenga en cuenta las palabras de Lula sobre las «violaciones y atrocidades» que los palestinos «sufren a manos del ejército israelí», acciones que, afirmó, «nunca han sido presenciadas en la historia moderna».

En contraposición, Israel declaró a Lula da Silva «persona non grata» por sus acusaciones de que el país llevó a cabo genocidio en Gaza y su comparación con el Holocausto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula de «vergonzosos y graves» y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

Otro artículo de interés: Presidente de Brasil acusa a Israel de terrorismo

Deja un comentario