Cameron en islas Malvinas que reivindica Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
David Cameron, canciller de Gran Bretaña / Foto: UK Government

Lectura: 5 minutos

«Valoramos el gesto del Canciller de UK (Reino Unido) Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región (Islas Malvinas). Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires», escribió Mondino en un post en la red X que la prensa local interpretó como una ironía.

La gira de David Cameron incluye, además de las islas, Paraguay y Brasil. Horas antes, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, se había referido a la visita del funcionario británico a Malvinas como «un tema de agenda de David Cameron y ─en tal caso─ del gobierno inglés».

«Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países», agregó, aunque reafirmó el derecho argentino de soberanía sobre las islas. Cameron llegó este lunes a Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos.

Argentina, que se enfrentó en 1982 en una guerra con el Reino Unido por las Malvinas, sigue reclamando la soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur. El conflicto dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Durante su visita a las islas, Cameron dijo que espera que estas quieran seguir bajo administración del Reino Unido «mucho tiempo, posiblemente para siempre», según la agencia Press Association (PA).

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ─que incluye Malvinas─, Gustavo Melella, consideró la visita de Cameron como una «provocación». También declaró a Cameron persona non grata «en toda la extensión territorial» de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.

Se sumaron al repudio los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Formosa, todos opositores al actual gobierno. El comité de Descolonización de Naciones Unidas reclama cada año a los dos países la apertura de negociaciones sobre la disputa de soberanía de Malvinas, pero Londres se ha negado sistemáticamente a hacerlo.

Desde la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno británico emitieron un comunicado en el que reafirman que el Reino Unido «está decidido a mantener el derecho de los isleños a la «autodeterminación»».

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación en el 2022 una resolución que defiende «los legítimos derechos» de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución «pacífica y negociada» a la disputa sobre ese archipiélago.

Brasil presentó el proyecto de declaración durante la cuarta sesión plenaria de la LII Asamblea de la OEA, que se celebra en Lima, y que expresó el «firme apoyo» de los países americanos «a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas». En ese sentido, el embajador brasileño, Octavio Brandelli, señaló que la «Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas» remarca que este es un «tema de interés hemisférico permanente» y recuerda que el Reino Unido es observador de la OEA, lo que «refleja los principios y valores comunes» con América. Compartió, además, su satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de «encontrar una solución pacífica para esta controversia tan prolongada».

Tras la lectura de los términos de la resolución, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la resolución reafirma «lo expresado por la organización históricamente». Defendió que los «derechos territoriales inalienables» de Argentina sobre Malvinas «van juntos con la posición de esta región» y que la presencia británica en las islas implica un «resabio colonial» que «no es admisible». Concluyó que «la Secretaría General valora muy especialmente la solidaridad hemisférica con este reclamo».

Perú sostuvo que su apoyo a la causa argentina «se trata de una conducta histórica» y aseguró que el presidente Fernando Belaunde (1980-1985) «dejó muy alto el nombre del Perú, de Argentina y de la región en su conjunto» al apoyar diplomática y militarmente a Argentina durante el conflicto de 1982. «Todos los mandatarios y gobiernos del Perú, incluyendo el actual, han seguido una línea de conducta similar, y esa no va a variar en el futuro, por eso apoyamos este proyecto sin ninguna reserva», declaró el representante peruano, Harold Forsyth.

La representante de Panamá, María del Carmen Roquebert, expresó, por su parte, el firme apoyo de su país al reclamo de Argentina y argumentó que «hay causas que no son causas nacionales sino latinoamericanas», tras lo cual el embajador Héctor Arce, representante de Bolivia, también manifestó su apoyo «contundente» a la resolución.

El embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, dijo, a su turno, que su país mantiene una «política de Estado» desde 1992 «que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre Islas Malvinas». El representante chileno enfatizó que «Chile y el presidente (Gabriel) Boric han manifestado este reconocimiento».

Otro artículo de interés: Canciller argentina en Conferencia de Seguridad europea

Deja un comentario