Detienen en Rusia a norteamericana acusada de espionaje

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: SpetsnazAlpha*

Lectura: 3 minutos

Un mujer de 33 años con ciudadanía rusa y estadounidense fue arrestada en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (en los Urales) acusada de traición, informó este martes el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La mujer, residente en Los Ángeles (California, EE. UU.) prestaba ayuda financiera a un Estado extranjero en actividades contra la seguridad de Rusia, señaló el FSB en su página web.

«Desde febrero de 2022 recaudaba fondos de manera activa en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente utilizaron para comprar medicinas tácticas, equipos, armas y municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania», añade el comunicado, que no reveló la identidad de la acusada.

Según el FSB, en Estados Unidos la mujer «participó de manera reiterada en acciones públicas de apoyo al régimen de Kiev».

En vista de lo anterior, subraya la nota de prensa, contra la ciudadana fue incoado un proceso penal por presunta traición, delito que se castiga en Rusia con entre 12 y 20 años de prisión.

La noticia de la muerte del conocido crítico del Kremlin Alexei Navalny causó consternación e indignación, también en Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, fue sorprendido por la noticia durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El gobernante alemán se mostró impresionado y relató que se había encontrado con Navalny en Berlín, en 2021, cuando se recuperaba de un intento de envenenamiento, y que había conversado con él acerca del gran valor requerido para regresar a Rusia. Ahora pagó ese valor con su vida, dijo.

También Zelenski mostró su indignación. Y responsabilizó a Putin de la muerte de Navalny. «A Putin le da igual quién muera, mientras él conserve su posición. Y, por eso, Putin debe perderlo todo. No debe conservar nada y debe ser juzgado por lo que ha hecho», declaró el presidente ucraniano, antes de partir desde Berlín hacia la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Igualmente impresionados se mostraron también muchos participantes en dicha conferencia, en la que numerosos ministros, políticos y expertos discuten, entre otros temas, sobre cómo enfrentar la agresión rusa contra Ucrania.

La mujer de Navalny, Julia, declaró que todavía no había recibido confirmación de la muerte de su esposo. Pero afirmó que, de ser cierta la noticia, Putin y sus aliados «deben ser castigados por lo que le han hecho a nuestro país, a mi familia y mi marido».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Opositores presos en Rusia por homenaje a Navalny

Deja un comentario