ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El Gobierno de Argentina fijó un aumento del salario mínimo de 30% en total entre febrero y marzo de 2024, informó el vocero de la presidencia este martes, en medio de una inflación de más de 250% anual.
«No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo», dijo el vocero Manuel Adorni, refiriéndose al fracaso del 15 de febrero del Consejo del Salario Mínimo, integrado por el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, que pedían un incremento de 85%.
En estas circunstancias, agregó Adorni, «el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo», algo que el presidente Javier Milei había rechazado inicialmente.
El número quedó establecido en 180.000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial), lo que representa un aumento de 15% respecto a los 156.000 pesos actuales; y 202.800 pesos para marzo (230 dólares) y un incremento de 30% con respecto al monto actual.
Desde el último ajuste salarial ─en diciembre de 2023- la inflación se ubicó en 25,5% ese mes y en 20,6% en enero de 2024, para un 254% de inflación interanual. El ajuste salarial se da en momentos en que aumenta la conflictividad en Argentina, donde la pobreza alcanza al 57% de la población, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de la cifra más alta de pobreza establecida por esta medición privada en los últimos 22 años.
Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída prevista de 12,9% de su PIB, indicó este martes (01.12.2020) la OCDE, que precisó que el descenso también será el mayor de todos los países comparados en su informe semestral de perspectivas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que Argentina se encuentra todavía en proceso de adhesión, mejora en cambio en cinco décimas los cálculos para el país suramericano para 2021, año en que pronostica un avance de 3,7%, mientras que para 2022 espera un incremento de 4,6%.
Después de Argentina, los mayores retrocesos este año se registrarán en Reino Unido (-11,2 %), India (-9,9 %) y México (-9,2%).
Según los cálculos de la OCDE, Argentina es además el país con el mayor retroceso del PIB entre el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, y el cuarto de este año, un período en que se anota un hundimiento de 8%.
La OCDE recalcó que frenan el ritmo de la recuperación los crecientes desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas para contener el avance de la epidemia, con un confinamiento nacional que comenzó el 20 de marzo y ha sido sustituido ya por restricciones adaptadas a cada región.
El organismo indicó que el levantamiento gradual de esas medidas permitirá cierta recuperación del consumo privado, aunque la inversión «se mantendrá débil hasta que se corrijan los desequilibrios».
La OCDE alertó que la emisión monetaria para financiar el alto déficit fiscal aporta una presión adicional a la inflación, cuyo aumento podría trastocar las previsiones de este martes, que prevén además una caída de 15,8% de la demanda interna este año, pero aumentos respectivos de 2,7 y 4,5% en 2021 y 2022.
También advierte que las bancarrotas y las pérdidas de empleo aumentarán una vez que los subsidios para el pago de los salarios y la prohibición de los despidos expire.
Otro artículo de interés: Caos económico que dejó el kirchnerismo
