Gobierno cierra programa de Madres en televisión

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefa histórica de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida el año pasado / Foto: Secretaría de Cultura

Lectura: 5 minutos

La TV Pública, el canal de televisión del Estado argentino, decidió sacar de su transmisión un programa que ─desde 2008─ hacía la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuyas integrantes han reclamado históricamente por las personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), según trascendió este sábado.

La agrupación con su jefa histórica Hebe de Bonafini, fallecida el año anterior, se caracteriza por estar totalmente alineada con el radicalizado gobierno del matrimonio Kirchner. Bonafini se caracterizó por su defensa de los guerrilleros que combatieron en el país como también por un odio manifiesto a Estados Unidos. La mujer saludó con alegría el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La agrupación informó en un comunicado que su programa ‘Madres de la Plaza’ ha sido excluido de la programación por una «decisión intempestiva» de las autoridades del canal. La organización dijo no estar sorprendida por la acción pues el Gobierno de Javier Milei «ha manifestado su intención de destruir los medios públicos».

«Lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente. Seguiremos en la Plaza de Mayo y veremos terminar su maldito Gobierno», asegura el texto.

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la noticia en su cuenta de X (antes Twitter).

Madres de Plaza de Mayo nació como agrupación el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon frente a la sede del Ejecutivo argentino para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos guerrilleros desaparecidos. En su programa de televisión emitían contenidos relacionados con esta lucha por la «memoria, verdad y justicia», con la cobertura de la supuesta defensa de los derechos humanos.

«Repudiamos al Gobierno negacionista de Milei, amigo de los genocidas, hambreador y ajustador, por esta injusta decisión, que priva a los televidentes de todo el país de un ciclo que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008», afirmó la agrupación.

Cientos de activistas acompañaron ultima tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que reclama por los desaparecidos de la dictadura en Argentina (1976-83) y que denuncia el «negacionismo» del gobierno del conservador Javier Milei.

Con sus característicos pañuelos blancos en la cabeza, las Madres recordaron también a la que fue su presidenta, Hebe de Bonafini, fallecida hace un año.

«Hemos venido por el negacionismo del futuro gobierno que vamos a tener. Es como una señal de protesta para defender a nuestros queridos 30.000 desaparecidos», Carmen Ramiro, de 89 años y quien aún busca a su marido y a su hijo mayor.

Banderas de las organizaciones sociales llenaron la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia. Fotos de Bonafini fueron colocadas en torno a la Pirámide, el monumento alrededor del cual han marchado las Madres desde 1977 y donde quedaron esparcidas sus cenizas.

Los organismos de defensa de los derechos humanos se encuentran en alerta ante la próxima investidura de Milei, un ultraliberal que ha cuestionado la cifra de 30.000 desaparecidos de la dictadura y que sostuvo que lo ocurrido fue una «guerra» en la que las fuerzas del Estado cometieron «excesos».

«Hubo un genocidio. No fue una guerra. Nosotros salimos a la calle con la consigna de aparición con vida y juicio y castigo a los culpables. Muchas madres ya fallecieron sin saber qué pasó con sus hijos. Yo tampoco sé qué pasó con los míos. Voy a estar caminando hasta que mi vida se acabe», dijo Ramiro.

«No esperamos absolutamente nada de Javier Milei», dijo por su parte Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, y uno de los representantes de sindicatos y organizaciones sociales que se unieron a las Madres de Plaza de Mayo este jueves, en su marcha en el centro de Buenos Aires.

En 1985, al regreso de la democracia, Argentina realizó un histórico juicio a las Juntas militares tras constatar la desaparición de más de ocho mil personas, que Madres elevó a 30 mil. Sobrevivientes dieron cuenta de un plan sistemático para perseguir y asesinar opositores, muchos arrojados al Río de la Plata en los llamados «vuelos de la muerte».

El exguerrillero montonero Labraña explicó la situación para rechazar la cifra abultada que calificó de falsa en numerosas charlas públicas.

Tras anular leyes de amnistía en 2005, la justicia condenó a más de un millar de represores en unos 330 juicios por delitos de lesa humanidad. Decenas más siguen pendientes.

Otro artículo de interés: Caos económico que dejó el kirchnerismo

Deja un comentario