Investigan por terrorismo al catalán Puigdemont

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Intento de secesión de Cataluña en 2017 / Foto: Sasha Popovic

Lectura: 5 minutos

El Tribunal Supremo español anunció este jueves una investigación contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont por presunto delito de «terrorismo» ligado a acciones llevadas a cabo por un grupo separatista llamado Tsunami Democràtic en 2019. Según un auto conocido hoy, la causa incluye también al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, que igualmente reside fuera de España.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó «abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar» al expresidente regional de Cataluña y actualmente eurodiputado Carles Puigdemont «por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso «Tsunami Democràtic»», indicó el tribunal en una nota de prensa.

El anuncio de esta investigación se produce cuando el gobierno español, que necesitó el apoyo de los independentistas para la investidura, y el partido de Puigdemont negocian una ley de amnistía para los separatistas involucrados en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea. El también expresidente del gobierno regional catalán ha ironizado sobre el caso en las redes sociales. «No dejes que la realidad estropee una buena imputación», ha dicho en X parafraseando una «máxima del mal periodismo».

El Supremo «no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a «Tsunami Democràtic» se incardinan en el delito de terrorismo», subrayó el tribunal, que cita como ejemplo el bloqueo e intento de tomar el aeropuerto de Barcelona en una protesta. Un magistrado de la Audiencia Nacional, que investiga los delitos de terrorismo, había solicitado al tribunal la medida por los «indicios que a su juicio acreditan la participación» de Puigdemont y de Wagensberg «en los hechos investigados», señaló el texto.

Los magistrados concluyen, por unanimidad, que para estos dos aforados, pues Puigdemont es ahora eurodiputado, es «necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico».

Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

«Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas», ha augurado.

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez no ha mostrado su disposición a aceptar alguna de las modificaciones que sigue planteando Junts, y tras destacar el amplio apoyo que ha tenido en el Parlamento, ha destacado tres virtudes del texto que ahora ha vuelto a la comisión de Justicia del Congreso. Así, el presidente ha dicho que es una ley «valiente» porque busca el reencuentro total, y es también «reparadora y constitucional».

«El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España», ha apostillado Sánchez. Al plantearle si eso supone que cierra la posibilidad de aceptar los cambios que pide Junts, Sánchez ha explicado que una negociación no se tiene que medir por quién cede o no porque al final todos han cedido para lograr el texto actual.

«La clave es mantener la templanza y la firmeza. La templanza en cuanto a la contención para tratar de llegar a un acuerdo y también la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora, incluso para este partido político que ha votado a favor en cuatro ocasiones de este proyecto de ley de amnistía, es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado», ha explicado.

Ante la posibilidad de que esté en riesgo la legislatura, ha recordado que él nunca ha escondido que iba a ser difícil y ha destacado que más compleja fue la anterior, con una pandemia, una guerra en Ucrania, la crisis inflacionista y un volcán.

«Es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros», ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha criticado a la oposición por no poner encima de la mesa ninguna alternativa o cuando lo hacen es «para ponerse a temblar», como la ilegalización de partidos, el encarcelamiento y un 155 permanente. Para Sánchez, tras el «esfuerzo de generosidad, de diálogo y de acuerdo» que se ha hecho por varios partidos, ha llegado el momento de dar un paso trascendente para la democracia.

Y ha insistido en su argumento: «Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado, y, por tanto, vamos a poder superar todas las causas judiciales y las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron».

Sánchez ha hecho una reflexión sobre lo ocurrido en Cataluña desde 2017 para asegurar que su Gobierno ha intentado resolver una crisis constitucional y territorial que heredó mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo.

A ello ha dicho que contribuyeron los indultos, que ha recordado que provocaron los mismos ataques de la oposición que los que lanza ahora pero han facilitado la convivencia, y a ello cree que contribuye la actual ley de amnistía, a la que ha calificado de «paso definitivo». Una medida que ha subrayado que cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana porque está preparada para «el reencuentro total».

«Como he dicho en muchas ocasiones, la normalización total de Cataluña no llegará de la noche a la mañana, pero mi voluntad de normalizar la situación en Cataluña es total», ha insistido.

Otro artículo de interés: Catalanes opositores contra independencia

Deja un comentario