INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a Alemania, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea (UE) y Reino Unido de apoyar que Israel lance bombas contra la gente en Palestina.
«No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí» la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de «conservar lo que hay (…) que nos está matando como humanidad», aseguró en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en San Vicente y las Granadinas.
«Por eso, Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y Reino Unido, y sobre todo Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la humanidad toda», sostuvo.
El mandatario también hizo un llamado a favor de la descarbonización, ya que considera que la economía actual es la que ha llevado al conflicto en Gaza.
Petro, que es un severo crítico de Israel, anunció el jueves que Colombia «suspende toda compra de armas» a ese país, como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde este jueves murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó este domingo (18.02.2024) a Israel de cometer un «genocidio» contra palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.
«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró el mandatario izquierdista a la prensa en Adís Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.
Según Lula, el conflicto «no es una guerra de soldados contra soldados», sino «una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños».
«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo.
En respuesta, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula de «vergonzosos y graves», y sostuvo que constituyen una «trivialización del Holocausto», por lo que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.
«La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja», señaló el mandatario en un comunicado, en el que insistió en que Israel está «luchando para defenderse». La reunión con el embajador brasileño tendrá lugar el lune
Otro artículo de interés: Cae gobierno palestino de Cisjordania
