Ataque ruso sobre Crimea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform*

Lectura: 5 minutos

El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, ascendió este domingo a diez, luego de que los equipos de rescate hallaran el cuerpo de una mujer entre los escombros, para poco después agregar que junto a ella se había encontrado el cuerpo inerte de un pequeño bebé.

«La madre trató de cubrir al bebé de ocho meses con su cuerpo. Los encontraron abrazados», afirmaron los Servicios de Emergencia del Estado (DSNS), que publicaron una foto pixelada del rescate de los restos mortales de entre los escombros. «El número total de muertos, por desgracia, ha subido a 10», agregó la institución.

Entre las víctimas cuyos cuerpos sin vida se recuperaron ayer ya figuraba una mujer con su bebé de cuatro meses, así como un niño de dos años de edad. El ataque ruso con drones kamikaze de fabricación iraní destruyó varios bloques de apartamentos en la ciudad costera del sur de Ucrania en la noche del viernes al sábado.

Tras este nuevo ataque contra la población civil, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el «terror ruso» y pidió más defensas antiaéreas a los aliados occidentales. «El escudo aéreo ucraniano debe ser reforzado para proteger de forma efectiva a nuestra gente del terror ruso. Más defensas aéreas y misiles antiaéreos es lo que salva vidas», escribió el mandatario en Facebook.

En tanto, las baterías antiaéreas rusas instaladas en la Crimea ucraniana ocupada habrían derribado 38 drones ucranianos, según el Ministerio de Defensa de Moscú. Los drones presuntamente abatidos eran de ala fija, precisó el comunicado castrense. Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió durante su discurso sobre el estado de la nación a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían «trágicas». Putin dijo que las amenazas occidentales crean un riesgo «real» de conflicto nuclear, al tiempo que tachó de «disparate» las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.

«Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas», dijo Putin en su discurso ante ambas cámaras del Parlamento ruso, en referencia al debate abierto en Europa por el presidente francés Emmanuel Macron.

Putin subrayó en su discurso, que se celebra justo un día antes del funeral por la muerte del líder opositor Alexei Navalny, las potencias occidentales deben entender que Rusia «también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios». «Todo lo que ellos inventan en este momento, con lo que ellos aterran al mundo, todo ello constituye una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización», dijo el mandatario ruso.

A su vez, acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar «los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo». «Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates», afirmó. «No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Dombás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)», dijo.

Putin aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13 % del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6 % en 2024. Al respecto, subrayó que ese «truco» no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Putin también calificó de «infundadas» las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos. Aunque, a renglón seguido, destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran «en plena disposición de combate». «Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido», afirmó.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Yellen reclama utilizar activos rusos para Ucrania

Deja un comentario