INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El expresidente estadounidense Donald Trump avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el nominado presidencial republicano al ganar este sábado las elecciones internas del partido en los estados de Misuri, Míchigan y Idaho.
El exmandatario hasta ahora ha ganado todas las contiendas estatales de nominación de cara al «supermartes» de mañana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.
Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del partido en julio, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.
Probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, por segunda vez desde 2020.
Las de Misuri, Míchigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.
En Misuri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.
En Míchigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.
Trump ya había conseguido 16 delegados de Míchigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.
El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.
Haley ha recorrido todo el país de cara al «supermartes», tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.
Los negociadores del Congreso de Estados Unidos presentaron el domingo un proyecto de ley para financiar el Gobierno durante el resto del año fiscal que comenzó en octubre, bajo la amenaza de una paralización parcial si no actúan antes del viernes.
El proyecto de ley establece un nivel de gasto discrecional de 1,66 billones de dólares para el año fiscal 2024, dijo un portavoz del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y completa los detalles de un acuerdo al que arribaron Schumer y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a principios de enero.
Los legisladores aprobaron la semana pasada la cuarta medida provisional desde el 1 de octubre para mantener la financiación del Gobierno, y se fijaron dos plazos rápidos para actuar: la financiación de una parte del Gobierno, incluidos el Departamento de Transporte y la Administración de Alimentos y Medicamentos, se agota el 8 de marzo, y la mayoría de las demás agencias federales cierran parcialmente el 22 de marzo.
El proyecto de ley «mantiene las inversiones agresivas que los demócratas aseguraron para las familias estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y la defensa nacional de Estados Unidos», dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.
Si bien los principales líderes del Congreso se han puesto de acuerdo sobre el acuerdo, aún se enfrenta a algunos desafíos, en particular la oposición de los republicanos de línea dura en la Cámara, que han pedido en repetidas ocasiones fuertes recortes de gastos y normalmente no votan a favor de los proyectos de ley de gastos.
Otro artículo de interés: Trump a juicio a fin de marzo
