Macron exige más compromiso con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dos años de guerra en Ucrania / Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

El presidente de Francia Emmanuel Macron instó este martes a los aliados de Ucrania a «no ser cobardes» ante una Rusia «que se hizo imparable», en lo que parece una referencia a sus polémicas declaraciones sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales a este país en guerra.

«Sin duda estamos entrando en un momento de nuestra Europa en el que convendrá no ser cobardes», dijo al comienzo de su visita a Praga, República Checa.

Asimismo, hizo referencia a «potencias imparables» que «están expandiendo la amenaza cada día, atacándonos más» y que los aliados tendrán que «estar a la altura de la historia y del valor que implica».

En una conferencia internacional el 26 de febrero en el palacio presidencial del Elíseo, Macron explicó que el envío de militares occidentales a Ucrania no podía «excluirse» en el futuro, aunque reconoció que no existía actualmente un «consenso».

Muchos de los aliados occidentales de Ucrania, como Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, España y República Checa rechazaron rápidamente esta posibilidad.

El gobierno francés precisó a continuación que se trataría de misiones de no combatientes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el sábado a su par ruso, Vladímir Putin, que «no hay que contar» con el «cansancio europeo» en la guerra contra Ucrania, y que su apoyo a Kiev «no flaqueará».

«Dos años de guerra. Maltrechos y magullados, pero en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no flaqueará», escribió Macron en un mensaje publicado por el Eliseo en la red social X con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.

Insistió en que «la Rusia del presidente Putin no debe contar con el cansancio de los europeos».

«El resultado de esta guerra será decisivo para los intereses, los valores y la seguridad europeos. Francia está y seguirá al lado de Ucrania y del pueblo ucraniano», agregó.

El mandatario francés recordó que desde el primer día, en particular bajo la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea hasta finales de junio de 2022, el bloque ha acogido a más de 7,6 millones de refugiados ucranianos y adoptado sanciones y medidas de apoyo civil y militar a Ucrania.

«La UE ha impuesto 13 paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Estas sanciones incluyen medidas restrictivas específicas, sanciones económicas y medidas de visado», añadió.

En total, la propia UE y sus 27 Estados miembros han proporcionado a Ucrania alrededor de 88.000 millones de euros en ayuda a partir de 2022. «Francia desempeña un papel central en este apoyo a Ucrania», declaró el Eliseo.

Otro artículo de interés: Ataque ruso sobre Crimea

Deja un comentario