Bolsas europeas a la baja

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

Las bolsas europeas caían el jueves ante la cautela de los inversores antes de la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, mientras que Virgin Money se disparaba después de que la británica Nationwide Building Society anunciara su posible compra.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,3% a las 0815 GMT, y la mayoría de los sectores cotizaban en números rojos, salvo el sanitario y el de seguros.

El subíndice de automóviles y componentes fue el que más perdía, con una caída del 1,1%, camino de registrar su mayor descenso en siete semanas.

Todas las miradas estarán puestas en la decisión del BCE sobre los tipos de interés, prevista para las 1315 GMT, en la que se espera que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés en máximos históricos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intervendrá en la rueda de prensa a las 1345 GMT.

Virgin Money UK se disparaba un 35,7%, marcando su mejor jornada histórica después de que Nationwide Building Society acordara comprarla en una posible operación de 2.900 millones de libras (3.690 millones de dólares).

Hugo Boss descendía un 17,0% y se situaba en la parte baja del índice de referencia, ya que la casa de moda alemana pronosticó un resultados operativo para 2024 por debajo de las expectativas del mercado.

Mientras tanto, los precios de la vivienda en el Reino Unido subían un 1,7% hasta febrero, lo que supone una ralentización respecto al aumento del 2,3% de enero, según datos de la entidad de crédito hipotecario Halifax.

Se espera que el Banco Central Europeo mantenga el jueves los tipos de interés en máximos históricos y dé pequeños pasos hacia un primer recorte en los próximos meses, ante los indicios de que la inflación sigue cayendo.

El Banco Central de los 20 países que comparten el euro, que hace dos años reaccionó con demasiada lentitud ante el repentino aumento de los precios, se resiste ahora a declarar la victoria sobre la inflación más brutal de las últimas décadas.

En general, se espera que mantenga su tipo de interés oficial en el récord del 4,0%, y es probable que los dirigentes monetarios del BCE repitan el mensaje de que necesitan más pruebas de que la inflación está bajo control y que los aumentos salariales en curso no le darán otro impulso.

Pero es probable que las nuevas proyecciones económicas del BCE apunten a un menor crecimiento económico e inflación este año, lo que podría obligar al banco central y a su presidenta, Christine Lagarde, a modificar ligeramente su mensaje.

«Esperamos una postura monetaria neutral y una comunicación equilibrada, que reconozca los continuos avances en materia de inflación pero evite una declaración de victoria prematura», dijo Frederik Ducrozet, jefe de análisis macroeconómico de Pictet Wealth Management.

Algunas fuentes llevan meses diciendo a Reuters que es improbable que el BCE reduzca los costes de endeudamiento antes de su reunión del 6 de junio, ya que los datos cruciales sobre salarios no estarán disponibles hasta mayo.

Esto da al BCE otra reunión, la del 11 de abril, para abrir explícitamente la puerta a lo que el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha dicho que probablemente sea el primero de una serie de recortes de tipos.

Los inversores han previsto tres o probablemente cuatro reducciones de aquí a finales de año, lo que situaría el tipo que el BCE paga por los depósitos bancarios en el 3,25% o el 3,0%.

Otro artículo de interés: Récord en Wall Street

Deja un comentario