Ayuda ante crisis humanitaria en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Air Force

Lectura: 3 minutos

Canadá comunicó que reanudaría el financiamiento a la agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos, semanas después de que más de una docena de países suspendieran el apoyo de cientos de millones de dólares en respuesta a las acusaciones israelíes contra la organización.

«La situación humanitaria en Gaza es devastadora y las necesidades son acuciantes», dijo el ministro de Desarrollo, Johan Forssell, añadiendo que la UNRWA había acordado una mayor transparencia y una supervisión y controles más estrictos..

Israel había acusado a 12 de los miles de empleados de la UNRWA de participar en los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel que mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 250 más. Países como Estados Unidos suspendieron rápidamente la financiación a la UNRWA. La ONU ha iniciado investigaciones y la UNRWA ha aceptado realizar auditorías externas para recuperar el apoyo de los donantes.

En vísperas del Ramadán, los hambrientos residentes de Gaza se apresuraron a conseguir paquetes de suministros de alimentos lanzados por aviones del Ejército estadounidenses y jordanos, un método de entrega que los grupos humanitarios han calificado de profundamente inadecuado en comparación con las entregas por tierra. Pero el número diario de camiones de ayuda que ingresan a Gaza desde la guerra ha estado muy por debajo de los 500 que ingresaron antes del 7 de octubre debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.

«El problema de la ayuda es brutal y nadie la acepta», afirmó un residente de Gaza, Momen Mahra, afirmando que la mayor parte de la ayuda lanzada desde el aire cae al mar. «Queremos mejores métodos».

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que dos personas más, incluido un bebé de dos meses, habían muerto como resultado de la desnutrición, elevando el número total de personas que murieron de hambre a 25. El portavoz del Ministerio Ashraf al-Qidra dijo que el número de víctimas Incluye sólo personas llevadas a hospitales.

En total, dijo el ministerio, al menos 30.878 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra. No diferencia entre civiles y combatientes en sus recuentos, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de las muertes. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y sus cifras de guerras anteriores han coincidido en gran medida con las de la ONU y expertos independientes.

Otro artículo de interés: Colombiano Petro alineado con Lula contra Israel

Deja un comentario