Turquía ofrece mediar entre Rusia y Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, reunido con presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, país miembro de la OTAN, ha tratado de equilibrar sus estrechas relaciones con Ucrania y Rusia, se ofreció el viernes durante una visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para celebrar una cumbre de paz entre los dos países.

Erdogan, quien ha discutido repetidamente la posibilidad de negociar un acuerdo de paz, dijo en una conferencia de prensa en Estambul después de su reunión con Zelenski que esperaba que Rusia estuviera de acuerdo con el ofrecimiento de Turquía.

«Desde el principio, hemos contribuido todo lo que hemos podido a poner fin a la guerra a través de negociaciones», dijo Erdogan. «También estamos listos para celebrar una cumbre de paz en la que también se incluirá a Rusia».

Erdogan dijo que ambos discutieron la estabilidad en el corredor marítimo del Mar Negro y reiteró el apoyo de Turquía a la «integridad territorial, soberanía e independencia» de Ucrania.

La visita se produce mientras Zelenski y otros funcionarios continúan presionando a otras naciones para que envíen más municiones y armamento para detener el avance de las tropas rusas en el tercer año de guerra.

Ucrania se mantiene firme en no comprometerse directamente con Rusia en las conversaciones de paz, y Zelenski ha dicho varias veces que la iniciativa en las negociaciones de paz debe pertenecer al país que ha sido invadido.

Zelenski dijo que cualquier negociación de paz debe alinearse con un plan de 10 puntos que sugirió anteriormente, que incluye la seguridad alimentaria, el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y garantías de seguridad para Ucrania.

«Cualquier propuesta para resolver esta guerra debe comenzar con la fórmula propuesta por el Estado que defiende su tierra y su gente», dijo. «Queremos una paz justa».

El líder ucraniano expresó su esperanza de que se considere la posibilidad de reabrir todos los puertos ucranianos, no sólo en Odesa sino también en Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, se reunió con funcionarios de Rusia, la UE, Suiza y Polonia antes de su escala en Ucrania y tenía previsto viajar a Alemania y Francia.

Durante la visita de Li a Kiev, los funcionarios ucranianos describieron los horrores de la guerra.

«Es muy importante que escuchen de primera mano la situación en el frente, lo que está sucediendo y dónde estamos», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial, según un comunicado ucraniano.

No estaba claro cómo reaccionó Li ante la presentación. China emitió un conciso comunicado el viernes diciendo únicamente que Li llegó a Kiev en tren al mediodía, mantuvo conversaciones francas y amistosas y partió en tren esa misma noche.

La guerra ha creado una marcada división entre China y Occidente. El gobierno chino evita utilizar las palabras «guerra» o «invasión» para describir el ataque de Rusia y cita la expansión de la OTAN como la causa fundamental del conflicto.

Otro artículo de interés: Macron exige más compromiso con Ucrania

Deja un comentario