Buena performance de cuentas públicas de Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Mídia NINJA

Lectura: 5 minutos

El Gobierno avanza en su objetivo de concretar el déficit cero para fin de año. Se trata de una meta muy optimista y desafiante, considerando que la administración anterior dejó un déficit primario de casi 3 puntos del PBI en el Sector Público Nacional, y un rojo financiero superior al 6% del PBI contabilizando la carga por intereses de deuda.

Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reportó las primeras aproximaciones del resultado fiscal de febrero, sobre la base del criterio devengado para la Administración Pública Nacional (que no incluye a las empresas del Estado, organismos descentralizados ni fondos fiduciarios).

De acuerdo a la OPC, el Gobierno habría vuelto a alcanzar el superávit primario por un valor de $929.000 millones de pesos al cierre de febrero, lo cual representa un incremento del 150% en términos reales (por encima de la inflación) en comparación con el resultado que se había registrado en el mismo mes del año pasado. Contabilizando la carga por intereses de deuda, se observó un déficit financiero de $186.000 millones de pesos en el mismo período.

Los gastos devengados de la Administración Nacional se desplomaron un 23,8% interanual con respecto al mismo mes de 2023 (en términos reales), mientras que la recaudación impositiva registró una muy ligera suba del 0,4% respectivamente.

Destacó el incremento de la recaudación por el Impuesto PAIS (405,9% interanual), derechos de exportación (casi 71% interanual) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una suba del 15,4% interanual respectivamente.

Los primeros dos tributos se caracterizan por su alta distorsión sobre el funcionamiento de la economía, y el Gobierno apunta a reducir su participación (hasta su desaparición total) en los ingresos. La generalización del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría podría ser un primer paso en este sentido.

El proceso de ajuste al tamaño del Estado avanza a paso firme. Solamente en el mes de enero las erogaciones primarias del Gobierno nacional cayeron un 28,82% medidas en moneda constante frente al mes anterior, mientras que la recaudación registró un repunte real de más de 17 puntos porcentuales en el mismo período.

El equipo económico del Ministro Luis Caputo pretende concretar el déficit cero como meta para el año fiscal 2024, es decir, que el resultado fiscal acumulado de 12 meses alcance el equilibrio luego del pago de intereses de deuda.

Pese a que la OPC anticipa que febrero podría haber cerrado con un nuevo déficit financiero, el objetivo del Ministerio de Economía es factible y está cada vez más cerca de concretarse. Poco a poco, el resultado acumulado de 12 meses para el déficit fiscal se hace más pequeño.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno confirmó públicamente un nuevo acuerdo entre el Gobierno argentino y la CAF, a través del cual se abre una línea de financiamiento por US$ 400 millones de dólares para fortalecer el desarrollo de la política social.

En un contexto de gran acomodamiento de precios relativos (tarifas de servicios públicos, bienes transables, etc), el rol de la política social del Gobierno resulta fundamental para atender a los sectores más expuestos a la crisis. Así lo reconoció el presidente Javier Milei desde su asunción el pasado 10 de diciembre, anticipando que la cartera social es la única que permanece abierta según lo requiera la coyuntura.

La CAF proveerá financiamiento de hasta 400 millones de dólares para reforzar el Plan Alimentar, un programa que alcanza a 4 millones de argentinos en todo el país (beneficiarios directos de las ayudas, sin intermediarios).

El Plan Alimentar beneficia a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los tres meses, personas con discapacidad y madres con 7 o más hijos que reciben una pensión no contributiva. Sin lugar a dudas, estos sectores están más expuestos a la inflación y al ajuste macroeconómico en relación a otros, ya que casi la totalidad de sus canastas de consumo se componen por alimentos.

La asistencia social para los menores de 14 años resulta en la actualidad la principal preocupación del Ministerio de Capital Humano, y las razones son conocidas. Este segmento etario concentra una proporción de pobreza más elevada que cualquier otro segmento de la población.

Y no conforme con esto, la falta de aprendizaje y desarrollo en edades tempranas también condiciona el crecimiento del país con vista a las próximas décadas, ya que el capital humano es un factor fundamental que conduce al desarrollo de las naciones.

El Ministro de Economía Luis Caputo participará en la LV Asamblea Ordinaria de CAF realizada en Punta Cana, en donde se abre la posibilidad de discutir nuevos préstamos para seguir reforzando los programas de asistencia social en Argentina.

El secretario Quirno también tomó contacto con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Banco Mundial podría ser otro gran actor relevante en financiar programas sociales. Gracias a este último organismo fue posible relanzar el programa de Becas Progresar a mediados del año pasado, y es reconocido por la promoción de este tipo de iniciativas.

Otro artículo de interés: Argentina, drástico ajuste en cuentas públicas

Deja un comentario