TikTok separa a Biden de Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente y actual candidato norteamericano, Donald Trump / Foto: Liam Enea

Lectura: 5 minutos

El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró el lunes contrario a la prohibición de la plataforma TikTok en Estados Unidos, posición contraria a la del actual jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, dispuesto apoyar una iniciativa que amenaza a la red social.

«Lo que me disgusta es que sin TikTok harán que crezca Facebook, que para mí es un enemigo del pueblo, al igual que otros medios», declaró el único candidato en carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

Se trata de un cambio radical de postura para el exmandatario (2017-2021), quien emitió un decreto en agosto de 2020 para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, alegando que esa plataforma popular entre los jóvenes para compartir videos cortos era una amenaza a la seguridad nacional.

Recurrida por la propia plataforma y creadores de contenidos, dos jueces federales de jurisdicciones distintas anularon la medida, en septiembre y diciembre de 2020, decisiones que no fueron impugnadas por el gobierno de Trump.

Los cincuenta miembros de una comisión de la Cámara de Representantes (baja) del Congreso votaron el jueves a favor de un proyecto de ley que obligaría, de ser adoptado, a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender su filial, bajo pena de ver prohibida su actividad en Estados Unidos.

El texto debería ser sometido a votación en la Cámara esta semana, según varios medios estadounidenses.

«Si la aprueban, la firmaré», declaró el viernes Joe Biden, ratificando que está dispuesto a promulgar esta nueva ley, apoyada por parlamentarios demócratas y republicanos.

Los legisladores están preocupados por los vínculos entre TikTok y las autoridades chinas, y advierten del riesgo de una transmisión masiva de datos de usuarios estadounidenses a China.

En varias ocasiones, el grupo aseguró que no había tenido ninguna exigencia del gobierno chino al respecto e indicó que, de ser necesario, se negaría.

Donald Trump se mostró a favor de la protección de datos, pero afirmó, sin pruebas, que otras empresas tecnológicas estaban dispuestas a proporcionar información sobre los usuarios estadounidenses si Pekín se lo pedía, y mencionó a Facebook.

Tras este cambio de opinión, varios medios estadounidenses mencionaron los vínculos del exjefe de Estado con el financiero Jeff Yass, un importante donante de candidatos republicanos y cuya sociedad de inversión, Susquehanna International Group, tiene una participación importante en el capital de TikTok.

Según el diario New York Post, Jeff Yass, que se reunió con Trump en Florida hace unos días, habría amenazado con no financiar más a los candidatos republicanos en caso de ser aprobada la ley sobre TikTok.

El ambicioso presupuesto 2025 del presidente Joe Biden, publicado este lunes, es una muestra de las prioridades de su administración y de las profundas divisiones entre demócratas y republicanos antes de la muy probable reedición de su duelo con Donald Trump por la Casa Blanca.

La publicación se produce después del discurso de Biden sobre el estado de la Unión, donde le presentó al Congreso ─cuya Cámara de Representantes está controlada por la oposición─ los logros de su gobierno en materia económica. El más importante: «Casi 15 millones de empleos creados hasta ahora», un «récord».

El crecimiento es robusto, los salarios suben y la inflación baja, resumió el mandatario que busca la reelección a sus 81 años.

Estos son los puntos principales del presupuesto 2025 de Joe Biden, una iniciativa con pocas chances de ser aprobada por el Legislativo en su forma actual.

El texto incorpora una serie de medidas propuestas ya sin éxito, incluyendo un impuesto mínimo de 25% a los estadounidenses más ricos, y un aumento de los impuestos a empresas de 21% a 28% de la renta.

Además, trae planes para fortalecer el gasto social, como el otorgamiento de créditos fiscales por niño, una medida muy popular. También prevé inversiones por unos 260.000 millones de dólares para «construir o preservar» unos dos millones de viviendas, según una declaración de la Casa Blanca.

El presupuesto también aparta 23.000 millones de dólares para gasto en «adaptación climática» para enfrentar «la creciente gravedad de las inundaciones, incendios, sequías, y otros eventos climáticos extremos producto del cambio climático».

«La visión de progreso, oportunidades y justicia (social) del presidente contrasta con (la de) los republicanos del Congreso, quienes han repetidamente luchado para cortar programas críticos con los que cuenta el pueblo estadounidense», declaró la directora de Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, a reporteros el lunes.

Otro artículo de interés: Avanza Trump hacia Casa Blanca

Deja un comentario