Robots para el agro, comentario científico de Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 3 minutos

En la recientemente finalizada Expoagro, vimos avances tecnológicos muy interesantes y otras aplicaciones de la tecnología que ya son moneda corriente en el sector pero hablan de la profunda actualidad de los recursos que se utilizan en la agroindustria. Es un área de vanguardia en el uso de las herramientas que ofrece la tecnología y que están disponibles. Y, no solo son pioneros en el uso de lo que el mundo ofrece, sino, también, en desarrollos locales de nuevas herramientas en consonancia con el estado de la tecnología.

Metalfor y Marinelli Technology presentaron a VAX, desarrollo nacional, un vehículo autónomo autopropulsado, multifunción, para fertilizar, pulverizar, unidad tractora o sembradora, o para cualquier otra tarea que requiera movilidad a campo abierto. Incluye el procedimiento automático de la carga de insumos sin intervención humana. José Luis Denari, diseñador automotriz, uno de los responsables del diseño de VAX ve el futuro como «un futuro lleno de tecnología y que le haga la vida más fácil al productor».

Los tractores robot se están haciendo populares, veamos en el mundo:

H2arvester, compañía neerlandesa, presentó una combinación en materia de robotización agrícola, una plataforma autónoma multifunción robotizada de 12 metros de largo, con techo a dos aguas de paneles solares, produce la energía que consume y el excedente se utiliza para las instalaciones del establecimiento, mientras fertiliza, o siembra.

Kubota, japonesa, y Fede (española, presentaron en la feria FIMA en Zaragoza de este año, el robot KFAST, que se llevó el premio a la novedad técnica, es un vehículo que aplica productos de forma autónoma y puede operarse de forma remota. Destaca su reducción en el uso de pesticidas y degradación del suelo, ambos objetivos clave en el Pacto Verde de la UE. Mientras que trabaja, envía indicadores generados por la captura de imágenes y así ofrece datos actualizados sobre el estado de la plantación.

Los hay, todavía, con un asiento, pedales y volante, por si el agricultor prefiere manejar un rato, como el MK-V de Monarch, empresa de Estados Unidos, eléctrico, autónomo y con tecnología inteligente; la batería, con una autonomía de hasta 14 horas a pesar de lo pesado de su trabajo.

Case IH, empresa de Estados Unidos, trabaja desde 2016 en el desarrollo de tractores autónomos, el vehículo no tiene cabina y puede funcionar autónomamente con un gran alcance de implementos de campo.

John Deere, obviamente, también está desarrollando vehículos autónomos para el agro, con sus simpáticas orugas verdes y amarillas.

Eficiencia, seguridad, sostenibilidad, sustentabilidad, autonomía, precisión, reducción de contaminación, optimización en el consumo de insumos son algunos de los conceptos incorporados por esta tecnología, que llegó para quedarse y para seguir evolucionando.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Los niños y las redes sociales

Deja un comentario