Reclaman elecciones en Israel para desplazar a Netanyahu

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer / Foto: U.S. Embassy Jerusalem

Lectura: 5 minutos

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo, aduciendo que el país corre el riesgo de convertirse en un «paria». Se trata del mensaje más crítico de un alto dirigente demócrata contra el Gobierno israelí desde el comienzo del conflicto en la región, el 7 de octubre.

«La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de Gobierno estancada en el pasado», declaró Schumer ante el pleno de la Cámara Alta. «Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria», advirtió el senador.

Schumer, el primer judío en ser líder de la mayoría en el Senado, apuntó que Netanyahu es uno de «los mayores obstáculos para la paz» junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Para Schumer, el primer ministro israelí «ha perdido el rumbo al poner su supervivencia política como una prioridad», haberse rodeado de ministros de extrema derecha y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha provocado que «el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos». Por ello, opinó que «unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel».

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra la petición de elecciones que hizo Schumer, un hecho que consideró «sin precedentes». «De ninguna manera podemos tratar así a otras democracias», expresó McConnell, quien opinó que el Partido Demócrata es «antiisraelí».

También el partido Likud, al que pertenece Netanyahu, respondió, señalando que Israel no es «una república bananera» y asegurando que las políticas del primer ministro cuentan con amplio respaldo ciudadano. «A diferencia de lo que dijo Schumer, el público israelí apoya la victoria total sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional para establecer un estado terrorista palestino, y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza», dice el partido en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó este miércoles a Israel a abrir más puntos de acceso para la entrada terrestre de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y a proteger a los trabajadores humanitarios que están en el terreno.

El jefe de la diplomacia estadounidense dio estas declaraciones tras una reunión virtual con representantes de la Unión Europea, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido sobre el corredor marítimo para el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

En una rueda de prensa, Blinken dijo que esta iniciativa «es positiva» pero «insuficiente», ya que «no puede sustituir el acceso por tierra de la asistencia humanitaria».

«Israel tiene que abrir los máximos puntos de entrada posibles y mantenerlos abiertos para que fluya la ayuda», reivindicó el secretario de Estado, quien instó a las autoridades israelíes a levantar las «restricciones innecesarias».

También subrayó la importancia de no interrumpir las cadenas de distribución una vez la ayuda accede al enclave palestino para garantizar que llegue a quienes la necesitan.

Blinken se expresó así el mismo día en que un centro de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Rafah fue objeto de un ataque israelí en el que murieron cinco personas.

Según la propia agencia, más de 150 edificios de la UNRWA han sido atacados desde que arrancó la ofensiva israelí sobre Gaza en octubre tras la matanza perpetrada por Hamás en Israel.

Preguntado por ello, el secretario de Estado respondió que «el Ejército y el Gobierno israelí tienen la responsabilidad y la obligación de hacer todo lo posible para que los trabajadores humanitarios puedan desempeñar sus tareas».

Blinken recalcó que «las instalaciones humanitarias debidamente identificadas» no deben de ser atacadas y que el Ejército israelí tiene que «garantizar el paso seguro» de los camiones que transportan alimentos y medicinas dentro del enclave.

Aun con todo, el secretario de Estado opinó que «la manera más efectiva» de facilitar el flujo de ayuda humanitaria «es mediante un alto el fuego», y en ese sentido puso la pelota en el tejado de Hamás para que acepte el acuerdo de liberación de rehenes.

«Esperamos que el gobierno de Israel se asegure de que esto sea una prioridad. Proteger a los civiles, proporcionar a la población la ayuda que necesita, esa debe ser la primera tarea, incluso mientras hacen lo necesario para defender el país y para enfrentar la amenaza que supone Hamás», dijo el funcionario.

Otro artículo de interés: Terroristas de Hamás eliminados en Franja de Gaza

Deja un comentario