G7 amenaza con sanciones a Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ildus Gilazutdinov

Lectura: 6 minutos

Los países del G7 advirtieron este viernes a Irán que le impondrán nuevas e «importantes» sanciones si envía misiles balísticos a Rusia para usar en Ucrania. Los países democráticos más industrializados del mundo, bajo presidencia italiana, señalaron que están «preparados» para responder con «rapidez» y «medidas nuevas» si Teherán aporta tecnología bélica a Rusia.

«Si Irán procede a suministrar misiles balísticos o tecnología a Rusia, estamos preparados para responder con rapidez y de forma coordinada, incluso con nuevas e importantes medidas», se lee en un comunicado del grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

«Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales Irán está considerando transferir misiles balísticos y tecnología a Rusia (…) después de haber suministrado drones que se utilizan en incesantes ataques contra civiles en Ucrania», dice el comunicado. Según documentos de una empresa iraní filtrados por un colectivo de hackers, Rusia ha comprado a Irán al menos 6.000 drones kamikaze Shahed.

«Reiteramos nuestro llamado a terceras partes a dejar inmediatamente de brindar apoyo material a la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania o enfrentarán severos costes», advierten los líderes del G7 en su nota. «Instamos a Irán a que no lo haga, ya que aumentaría la desestabilización regional y representaría una sustancial escalada material en su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania», alertan.

Estados Unidos no puede confirmar que ya se hayan realizado entregas de misiles balísticos, pero un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que había «un riesgo real de que esto pueda suceder». Como represalia, «una opción que consideramos (dentro del G7) sería suspender los vuelos de la aerolínea nacional Iran Air a Europa», dijo este alto funcionario, que pidió el anonimato.

Estados Unidos también ha manifestado inquietud por los vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte, que ya ha comenzado a suministrar misiles a Moscú, según Washington.

El G7, grupo de las principales potencias occidentales, denunció este sábado (24.02.2024) el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión de la antigua república soviética por las tropas de Moscú.

«Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso», declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, expresando además su «preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (…), de componentes para armas y equipamiento para producción militar».

Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó «enérgicamente las exportaciones norcoreanas y el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia» y pidió el «cese inmediato de tales actividades».

Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales tenían previsto examinar una nueva tanda de sanciones a Moscú.

En su declaración final, el G7 se comprometió a seguir ayudando a Ucrania en su defensa. En comunicado, los países del bloque afirmaron que «seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa» y reiteran «el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania».

También acordaron aumentar «el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente» y «a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario».

«Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica», afirmó el grupo en el comunicado.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que participó en la cumbre, instó a las potencias aliadas a entregar «a tiempo» la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se ha visto debilitada en ese aspecto por el bloqueo de la ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Washington.

Por su parte, el G7 llamó «a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024», sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

Los líderes del G7 elogiaron que Ucrania «ha demostrado su voluntad de derrotar la maquinaria de guerra del presidente Putin, restaurar la integridad territorial de su nación y defender la soberanía y la independencia de Ucrania y Putin no ha logrado su objetivo estratégico de subyugar a Ucrania» e incluso «ha agotado los recursos de Rusia para financiar una guerra innecesaria, destrozado a familias rusas y cobrado cientos de miles de vidas rusas».

En el documento final, el G7 asegura que se ayudará a Ucrania «a satisfacer sus urgentes necesidades financieras y asistiremos a otros países vulnerables gravemente afectados por los impactos de la guerra de Rusia» y acoge con satisfacción la aprobación por parte de la UE del Fondo para Ucrania de 50.000 millones de euros, así como «la rápida entrega de su apoyo presupuestario por parte de Japón en el primer trimestre de 2024 y la nueva financiación de Canadá».

Los países del G7 aseguran que nunca reconocerán «las llamadas «elecciones», pasadas y futuras, celebradas por Rusia en los territorios de Ucrania, ni sus resultados» y mostraron su apoyo «a las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Fiscal General de Ucrania y otros fiscales nacionales dentro de sus jurisdicciones» sobre los crímenes perpetrados.

Otro artículo de interés: Grave advertencia de Macron sobre Putin

Deja un comentario