INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que se pedirá a Rusia un alto al fuego durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este verano.
«(Los rusos) deben hacerlo. Eso es lo que siempre ha sucedido», dijo Macron en una entrevista con la televisión ucraniana y publicada por una periodista ucraniana en su canal de YouTube este sábado.
«Se solicitará» un alto al fuego, señaló el líder francés. «La regla del país anfitrión es avanzar al ritmo del movimiento olímpico», dijo Macron, según un intérprete. «Este es un mensaje de paz. También seguiremos la decisión del Comité Olímpico».
El Comité Olímpico Internacional (COI), que suspendió al Comité Olímpico Ruso (ROC), se reservó el derecho a tomar cualquier decisión futura sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París.
Los deportistas que cumplen ciertas condiciones, como no pertenecer al ejército y no haber apoyado la invasión rusa de Ucrania, toman parte en los torneos clasificatorios para las Olimpíadas de París 2024, pero solo en disciplinas individuales y sin sus símbolos nacionales, solo bajo la denominación de «deportistas neutrales individuales».
El presidente del ROC, Stanislav Pozdaniakov, dijo la semana pasada que no boicoteará los Juegos Olímpicos a pesar de los puntos de vista «discriminatorios» del COI para permitir la participación de atletas rusos.
Recientemente, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra Rusia. Un dron, por ejemplo, alcanzó una refinería en la región rusa de Riazán, al sureste de Moscú, y otro, un edificio del servicio de inteligencia nacional FSB en Belgorod. El Ministerio de Defensa ruso informó que sólo el 13 de marzo se interceptaron 65 drones.
Unos días antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había declarado que las Fuerzas Armadas ucranianas habían logrado detener el avance de las tropas rusas en el este del país.
El Ejército ruso ya no dispone de las fuerzas que tenía hace quince días para continuar los ataques en el este de Ucrania. Esa es la conclusión a la que ha llegado el analista militar independiente ruso Jan Matveyev. «Los militares rusos han logrado cada vez menos éxitos. En la última semana, ni siquiera han podido tomar el control de los pueblos en cuyas afueras se encontraban. Por eso se puede decir realmente que la ofensiva rusa se ha estancado», afirma el experto.
Según él, se trata de un «desarrollo lógico que era absolutamente previsible». Los rusos «simplemente se están quedando sin opciones», señala. «No se puede llevar a cabo permanentemente una fuerte ofensiva como la que ha realizado el Ejército ruso. Las unidades se desgastan, sufren grandes pérdidas, tienen que retirarse, reagruparse y abastecerse de nuevas municiones», explica Jan Matveyev en entrevista con DW. Por supuesto, el Ejército ucraniano tampoco perdió el tiempo. Intentó defenderse y minimizar sus propias pérdidas, lo que logró, dice Matveyev.
Sin embargo, el experto militar ucraniano Kostyantyn Mashovets, del Centro de Investigación Político-Militar de Kiev, señala que aún es demasiado pronto para hablar de una estabilización de la línea del frente. En su opinión, no hay signos decisivos de ello. Pero, en general, Ucrania habría cambiado su estrategia bélica. «Ahora infligen daños a objetos y objetivos distantes que constituyen el potencial estratégico del enemigo», subraya. Según Mashovets, esto debilitará significativamente las capacidades militares del Ejército ruso a medio plazo.
Otro artículo de interés: G7 amenaza con sanciones a Irán
