INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Las autoridades rusas anunciaron este domingo los primeros resultados de la elección presidencial en Rusia. Según la información entregada, Vladímir Putin obtuvo casi el 88% de los votos en unas elecciones muy cuestionadas en las que la oposición ha sido reprimida.
Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo más del 87% de los votos, con el 70% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).
Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.
Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.
En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.
Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.
Recientemente, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra Rusia. Un dron, por ejemplo, alcanzó una refinería en la región rusa de Riazán, al sureste de Moscú, y otro, un edificio del servicio de inteligencia nacional FSB en Belgorod. El Ministerio de Defensa ruso informó que sólo el 13 de marzo se interceptaron 65 drones.
Unos días antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había declarado que las Fuerzas Armadas ucranianas habían logrado detener el avance de las tropas rusas en el este del país.
El Ejército ruso ya no dispone de las fuerzas que tenía hace quince días para continuar los ataques en el este de Ucrania. Esa es la conclusión a la que ha llegado el analista militar independiente ruso Jan Matveyev. «Los militares rusos han logrado cada vez menos éxitos. En la última semana, ni siquiera han podido tomar el control de los pueblos en cuyas afueras se encontraban. Por eso se puede decir realmente que la ofensiva rusa se ha estancado», afirma el experto.
Según él, se trata de un «desarrollo lógico que era absolutamente previsible». Los rusos «simplemente se están quedando sin opciones», señala. «No se puede llevar a cabo permanentemente una fuerte ofensiva como la que ha realizado el Ejército ruso. Las unidades se desgastan, sufren grandes pérdidas, tienen que retirarse, reagruparse y abastecerse de nuevas municiones», explica Jan Matveyev en entrevista con DW. Por supuesto, el Ejército ucraniano tampoco perdió el tiempo. Intentó defenderse y minimizar sus propias pérdidas, lo que logró, dice Matveyev.
Sin embargo, el experto militar ucraniano Kostyantyn Mashovets, del Centro de Investigación Político-Militar de Kiev, señala que aún es demasiado pronto para hablar de una estabilización de la línea del frente. En su opinión, no hay signos decisivos de ello. Pero, en general, Ucrania habría cambiado su estrategia bélica. «Ahora infligen daños a objetos y objetivos distantes que constituyen el potencial estratégico del enemigo», subraya. Según Mashovets, esto debilitará significativamente las capacidades militares del Ejército ruso a medio plazo.
Otro artículo de interés: Farsa electoral de Putin para seguir en el poder
