Sanción a funcionarios por muerte de Navalny

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Conmemoración al fallecido Alexei Navalny / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

Los países de la UE acordaron este lunes imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su responsabilidad en la muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalny, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. «Acordamos sanciones para los responsables del asesinato de Navalny», dijo el diplomático español al fin de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. Los nombres de los sancionados se conocerán cuando las medidas se adopten formalmente y se publiquen en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.

En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos. El entorno de Navalny ha advertido que adoptar sanciones contra un pequeño grupo de funcionarios del sistema penitenciario ruso sería un gesto meramente simbólico y sin impacto real para el gobierno ruso.

Navalny, el opositor más prominente de Vladímir Putin, del recién reelegido presidente ruso, murió el 16 de febrero en una prisión del Ártico ruso. Estas sanciones fueron anunciadas el día en que las autoridades electorales rusas informaron que Putin obtuvo una victoria «récord» en las elecciones presidenciales del domingo, con el 87,28% de los votos. Durante la jornada, Borrell afirmó que «no hubo una elección libre y justa» y dijo que la UE «condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas «elecciones» en los territorios de Ucrania» ocupados por Rusia.

El asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear a Navalny por otros presos, como afirmó Putin. «Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde», dijo en una rueda de prensa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones apenas se habían planteado: «Dijo que una persona propuso la idea de intercambiar a Navalny y que él potencialmente estaba de acuerdo», apuntó.

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, murió en prisión días antes de que se concretara su canje por el ciudadano ruso Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno, aseguró el equipo del fallecido político.

Krasikov fue condenado a cadena perpetua el 15 de diciembre de 2021, por el asesinato de Zelimkhan Khangoshvili. Berlín habló en su momento de «terrorismo de Estado», pues el ruso Vadim Krasikov habría cometido el asesinato en nombre del Estado ruso, aunque Rusia niega esta acusación.

«Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje», afirmó María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalny, en Telegram.

Según Pevchij, el fallecido opositor ruso iba a ser canjeado junto a «dos ciudadanos estadounidenses» detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania. «Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final», indicó.

Pevchij no identificó a los ciudadanos estadounidenses que supuestamente formaban parte del trato.

Hay varios detenidos en Rusia, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich arrestado por cargos de espionaje, y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, condenado por espionaje y cumpliendo una larga sentencia de prisión.

Ambos estadounidenses y el Gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra.

Otro artículo de interés: Macron presiona a Putin por Ucrania

Deja un comentario