INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, debido al uso de relojes Rolex no declarados, informó el organismo.
La Fiscalía de la Nación ordenó «diligencias preliminares contra Dina Boluarte, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex», indicó un comunicado del Ministerio Público.
El fiscal interino Juan Carlos Villena estará a cargo de la investigación, iniciada tras revelaciones que hizo el 14 de marzo de 2024 el programa periodístico «La Encerrona».
Ese medio indicó en un reportaje que desde que asumió como vicepresidenta del Gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, Boluarte ha usado varios relojes de la marca Rolex en diversas actividades oficiales.
El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la Presidencia.
Tras el reportaje, Boluarte señaló que se trata de un reloj «de antaño» y que es producto de su «esfuerzo», ya que trabaja desde los 18 años.
«El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano», declaró Boluarte, de 61 años, el pasado viernes 15 de marzo.
La Fiscalía ya investiga a Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves», en un caso abierto en 2023 por la muerte de más de 50 ciudadanos «durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023».
Dina Boluarte fue interrogada por primera vez en marzo del 2023 en el marco de esa investigación.
Si resulta acusada en alguno de esos casos, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renuncio al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, en una denuncia que consideró que es parte de un «complot» del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).
«He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros», anunció Otárola en un pronunciamiento ante la prensa en el que no aceptó preguntas. El ahora primer ministro saliente agregó que tomó esta decisión para «darle tranquilidad» al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
«No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto», enfatizó antes de asegurar que se pone a disposición de «todas las investigaciones» que se han iniciado, ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción. Otárola añadió que «en las últimas horas el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración» en su contra y que en esa «operación mediática» participaron «diversos personajes que actúan en la sombra».
Al respecto, Vizcarra dijo estar «de acuerdo con la renuncia del «premier», (que) ahora tendrá que responder por los asesinatos en las protestas sociales» y avisó de «una querella formal al señor Alberto Otárola donde tendrá que demostrar su difamación agravada».
Otárola, un abogado de 57 años, debió interrumpir una misión oficial en Canadá y regresar a Perú este martes, tras el escándalo que desató una publicación periodística.
El programa Panorama, del canal Panamericana Televisión, publicó unos audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia Yaziré Pinedo, de 25 años, que en el 2023 obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el Ministerio de Defensa. El exfuncionario argumentó que el audio difundido el 3 de marzo ha sido editado «con el propósito de manchar» su imagen.
Después de la difusión del audio, la Fiscalía informó que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.
En tanto, el 4 de marzo, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.
Otro artículo de interés: Evo Morales, «persona peligrosa» según Justicia de Perú
