Puigdemont presenta candidatura para Cataluña

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont / Foto: Assemblea Nacional Catalana (recorte)

Lectura: 4 minutos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont anunció este jueves desde Elna, en el sur de Francia, que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su «restitución» en la presidencia de Cataluña y ha ofrecido al partido independentista ERC compartir una lista unitaria, después de que hace una semana el Congreso aprobara una ley de amnistía para los independentistas catalanes.

«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan sólo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con [la aplicación de] el 155 [el art. 155 de la Constitución], yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal», ha afirmado Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de «president» y de «independencia».

La sala anexa del Ayuntamiento de Elna, localidad situada cerca de Perpiñán y a escasos 25 kilómetros de la frontera española, ha sido el escenario elegido por Puigdemont para lanzar su anuncio, rodeado de la plana mayor de su partido, JxCat, incluidos Jordi Turull, Laura Borràs, Xavier Trias, Míriam Nogueras y Albert Batet, así como exconsellers de su Govern que lo acompañaron en 2017, como Josep Rull, Joaquim Forn o Lluís Puig, además de Marcela Topor, la esposa del expresident.

«Estoy aquí para acabar el trabajo» de la independencia de Cataluña, añadió, antes de sentenciar: «no nos han derrotado». Será la tercera vez que Puigdemont, del partido Juntos por Cataluña, es candidato a unas elecciones catalanas desde que se refugió en Bélgica, pero en las dos anteriores no llegó a ocupar su escaño por que hubiera sido detenido. «Si hay una mayoría que permita mi investidura como presidente catalán, terminaré mi exilio ese mismo día», sentenció.

Miles de personas protestaron de nuevo este domingo (03.12.2023) en Madrid contra el proyecto de amnistiar a los independentistas catalanes encausados por el fallido intento de secesión de 2017, con el que Pedro Sánchez (PSOE, socialista) consiguió su apoyo para gobernar España cuatro años más.

«Exijo en nombre de este país que cese este despropósito», dijo a los manifestantes reunidos el líder del Partido Popular (PP, conservador), Alberto Núñez Feijóo, convocante de la protesta.

Núñez Feijóo reclamaba así el fin de los contactos en el extranjero de los socialistas con los independentistas catalanes del partido Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña (JuntsXCat), que se fue a Bélgica en 2017 y eludió así a la justicia española.

El líder conservador aludió a Puigdemont al criticar que Sánchez rinda «cuentas ante quien está en busca y captura».

Unas 8.000 personas asistieron al acto, según cifras de la Delegación del Gobierno (prefectura), mientras los organizadores hablaron de 15.000.

La manifestación tuvo lugar un día después de que JuntsXCat y el PSOE mantuvieran en Suiza la primera reunión de seguimiento del acuerdo por el que los primeros apoyaron la investidura de Sánchez y que incluía la promesa de impulsar una ley de amnistía.

En cuanto trascendió esa posible amnistía, que se encuentra a trámite en el Parlamento, derecha y ultraderecha protestaron en las calles y, en la más numerosa de las manifestaciones, 170.000 personas se congregaron en Madrid el 12 de noviembre, según la prefectura.

Otro artículo de interés: Investigan por terrorismo al catalán Puigdemont

Deja un comentario