INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves una «pausa humanitaria inmediata» en la guerra en Gaza «que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria», en el marco de la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.
Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión, sólo llegaron a un acuerdo para pedir «pausas humanitarias». Además, los líderes de la UE urgieron este jueves a Israel a «no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah», según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que celebran hoy en Bruselas, y se muestran «horrorizados» por la situación humanitaria en el territorio palestino.
Entre las decisiones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno europeos está la de abrir las negociaciones de ingreso de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea. «El Consejo Europeo acaba de decidir iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia-Herzegovina. Enhorabuena», informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de la red social X.
El político belga indicó que el lugar del país balcánico «está en nuestra familia europea». Michel aseguró que la decisión de hoy «es un paso clave su vuestro camino hacia la UE. Ahora hay que seguir trabajando duro para que Bosnia y Herzegovina avance con paso firme, como quiere vuestro pueblo». Los países de la UE decidieron otorgar a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato el año pasado, y recientemente, la Comisión Europea recomendó a los Veintisiete que acordaran la apertura de las negociaciones. En cualquier caso, no se espera que las conversaciones empiecen hasta que el país no haya cumplido con las reformas acordadas con Bruselas.
Los mandatarios de la UE retomaron hoy también las negociaciones sobre la ayuda militar a Ucrania, un asunto constante en la agenda del bloque desde el inicio de la invasión rusa y para el que los próximos meses con decisivos. «Tenemos que continuar y acelerar nuestro apoyo a Ucrania. La necesidad actual está en las municiones» dijo al llegar a la reunión el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reforzó mediante videoconferencia el pedido de más municiones y afirmó que se trata de un «asunto vital» para su país. Los funcionarios europeos estiman que en la Unión Europea existe el equivalente de unos 230.000 millones de dólares retenidos de activos rusos, que generan en dividendos más de 2.000 millones de dólares anuales. Los dirigentes tienen sobre la mesa una propuesta para destinar el 90% de los beneficios generados por esos activos al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que financia la compra de armas a Ucrania, y el 10% restante a un fondo de la UE para «fortalecer las capacidades de la industria de defensa de Ucrania».
«Entendemos que es una cuestión en la que es preciso resolver los problemas jurídicos. Y es lo que estamos analizando, si están resueltos», dijo el primer ministro portugués, António Costa, al llegar a la reunión. Rusia ya ha advertido que caso la UE adopte ese paso, ello daría lugar a disputas judiciales «durante décadas».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves (14.03.2024) que está «listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania», incluido el envío de tropas, aunque matizó que «nunca llevará la iniciativa» de un enfrentamiento directo con Moscú. Asimismo, aseguró que ese conflicto supone una amenaza «existencial» para Europa.
«Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota», aseguró Macron en una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano, en la que llamó a las potencias occidentales a estar listas para garantizar que Rusia «no gane nunca» la guerra.
Aunque reconoció que no descarta el hipotético envío de tropas sin detallar los supuestos que podrían forzarle a esa decisión, señaló que «puede que haya una razón en no ser preciso», ya que «desde hace dos años vivimos en un mundo en el que lo que creíamos imposible ha ocurrido». La guerra en Ucrania es una amenaza «existencial para nuestra Europa y para Francia», aseguró.
Macron ─presidente de la única potencia nuclear de la UE─ recalcó que el retorno de la guerra a Europa Occidental «no es una ficción, no está lejos». También insistió en que «la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania». Por ello «Rusia no puede ni debe ganar la guerra». Recalcó que «nunca pasaremos a la ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa» de combatir a Rusia, pero no hay que «descartar opciones», porque si Putin «gana la guerra», «ya no tendremos seguridad» en Europa y la «credibilidad» del continente «se reducirá a cero».
Por ello, frente a la «escalada» de Moscú, los occidentales «debemos decir que estamos dispuestos a responder», aseguró el mandatario. La entrevista tuvo lugar pocas horas antes de que Macron se reúna este viernes en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado «triángulo de Weimar» que estará centrado en la guerra en Ucrania.
Otro artículo de interés: Interviene Qatar para llegar a tregua en Gaza
