India captura piratas somalíes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 4 minutos

La Armada de la India entregó este sábado a las autoridades indias a los piratas somalíes que capturó la semana pasada durante el rescate de un carguero secuestrado, para que sean juzgados en el país. El destructor INS Kolkata, que dirigió la operación de rescate, llegó a Bombay a primera hora con los 35 hombres acusados del secuestro.

«El INS Kolkata, con los 35 piratas detenidos, regresó a Bombay el 23 de marzo y entregó a los piratas a la policía local para emprender acciones legales adicionales de acuerdo con las leyes indias, específicamente la Ley Marítima Antipiratería de 2022», indicó la Armada en un comunicado recogido por medios indios.

El portavoz de la Marina, Vivek Madhwal, dijo que esta es la primera vez en más de una década que hombres capturados en el mar serían llevados a tierra para ser juzgados por piratería. Según las leyes antipiratería de la India, los hombres se enfrentan a la pena de muerte si son declarados culpables de un asesinato o de un intento de asesinato, y a cadena perpetua sólo por piratería.

El buque indio interceptó a los piratas somalíes la semana pasada a bordo del mercante búlgaro Ruen, con pabellón de Malta, que había sido secuestrado el 14 de diciembre en el océano Índico. Tras una larga operación, la Armada capturó a los 35 piratas y logró la liberación de 17 marineros que permanecían atrapados en el interior del carguero. Según la Armada india, el barco estaba siendo empleado por los piratas para atacar y secuestrar otras naves.

La India tiene desplegados varios buques de guerra en el mar Arábigo que han participado en el rescate de varios barcos en los últimos meses, especialmente tras el repunte de los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Esta inestabilidad propició un aumento de los ataques de los piratas de Somalia contra buques en la zona, rompiendo un periodo de relativa calma.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que dos Navy SEAL de la Marina, que desaparecieron el pasado 11 de enero frente a las costas de Somalia cuando participaban en una operación militar contra un barco que transportaba recursos para los hutíes, fueron dados por muertos, tras diez días de incesante búsqueda y rastreo de más de 21.000 millas cuadradas por parte de equipos de Estados Unidos, Japón y España.

«Lamentamos anunciar que después de una búsqueda exhaustiva de 10 días nuestros dos Navy SEAL desaparecidos no han sido localizados y su estado ha cambiado a fallecidos», dice el comunicado de la CENTCOM, que añade que «por respeto a las familias (…) no se divulgará más información en este momento».

Ambos marines estaban abordando un barco en busca de armas iraníes ilícitas cuando uno cayó al agua debido al fuerte oleaje. Su compañero saltó tras él en su ayuda, siguiendo el protocolo establecido para estas situaciones. Sin embargo, ambos desaparecieron en el mar. El comunicado de la CENTCOM señala que a partir de ahora se llevarán a cabo «operaciones de recuperación».

El pasado 16 de enero, las fuerzas navales de EE. UU. informaron que el día 11 habían hundido un «dhow» ─velero tradicional árabe─ sin bandera que transportaba «ilegalmente ayuda letal» desde Irán para reabastecer a los hutíes yemeníes. Fue la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de sus ataques contra buques mercantes en noviembre de 2023, aseguró el CENTCOM.

En esta operación participaron la Navy SEAL, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, apoyados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAVs), que llevaron a cabo el abordaje del «dhow» cerca de la costa de Somalia, en aguas internacionales del mar Arábigo.

En otro comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió sus condolencias a las familias por la «trágica muerte» de los dos SEAL y expresó el respaldo de todo el país. «Todo nuestro país está con ustedes. Nunca dejaremos de honrar su servicio, su legado y su sacrificio», afirmó.

Otro artículo de interés: Buques en peligro en Golfo de Omán

Deja un comentario