Milei aumenta jubilaciones

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ANSES

Lectura: 5 minutos

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Argentina dio a conocer que el presidente de ese país, Javier Milei, sancionó un decreto que entrega la nueva fórmula para pensionarse en ese país.

Cabe mencionar que este documento fue firmado en el marco de una declaración de necesidad y urgencia.

«La Oficina del presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva», señaló el documento.

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno de Argentina se realizará un incremento a la prima de jubilación.

Es decir, que el aumento será similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y comenzará a regir en abril de este año.

«De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un incremento adicional único del 12,5 % para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior», se lee en otro aparte.

Además, dentro del comunicado señaló que el Gobierno va a presentar una reforma al sistema pensional.

«El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado», dijo el Gobierno.

Por otro lado, aseguró que esta deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas.

Entre tanto, el mandatario de ese país espera que estos temas puedan ser abordados de cara al pacto de mayo.

Por otro lado, aseguró que esta deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas.

Entre tanto, el mandatario de ese país espera que estos temas puedan ser abordados de cara al pacto de mayo.

Se instaló todo un «duelo» entre los economistas respecto a cuál será el precio del dólar oficial para fin de año. Es que un grupo estipula que la devaluación será más abrupta por lo que puede concluir el 2024 en una cotización que lo ubicará por arriba de los $2.000, mientras que otros expertos son más optimistas porque consideran que las variables se mantendrán equilibradas y lo ven al billete estadounidense en un nivel más cercano a los $1.000.

Es decir, algunos analistas consideran que el tipo de cambio oficial mayorista, que comenzó enero en $808,5, puede llegar a trepar hasta un máximo de $2.800, que representa un incremento de 246% en todo el año; mientras otros creen que puede avanzar «apenas» hasta los $935, que significa un mínimo de 16% en el mismo período.

En resumidas cuentas, la dispersión de pronósticos de los economistas es muy amplia, debido a que existe una incertidumbre generalizada en el mercado respecto al nivel al que pueden ubicarse la inflación, la tasa de interés de referencia, el volumen en que el campo liquidará su cosecha y las distintas variables que inciden directa e indirectamente en el precio al que finalmente cerrará el dólar en el 2024.

Es que el Gobierno de Javier Milei logró tener superávit en diversas cuentas públicas, comprar más de US$11.000 millones en reservas, reducir la tendencia alcista del índice de precios al consumidor (IPC) hasta el 13% mensual y mantener en torno a los $1.000 al valor del dólar libre, entre otros puntos positivos.

Aunque, por otro lado, existen diversas dudas, tanto económicas como políticas, sobre cómo se generarán la recuperación de la actividad y los consensos que el Ejecutivo debe lograr para poder producir las transformaciones de fondo en los diferentes sectores.

El dato a tener en cuenta es que el precio de consenso de los economistas para el dólar oficial mayorista, según el relevamiento internacional entre 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior realizado por FocusEconomics, es que a fin de diciembre llegará a los $1.702.

Otro artículo de interés: Desafíos del plan económico de Milei

Deja un comentario