ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Decenas de miles de argentinos marcharon este domingo en Buenos Aires bajo el lema «hoy más que nunca» por el recuerdo de las víctimas del golpe militar que hace 48 años dejó miles de desaparecidos y ejecuciones, al tiempo que el gobierno de Javier Milei lanzó un video objetando el tratamiento histórico de la dictadura.
Sin embargo nadie recordó que el golpe militar desalojó del poder a la presidenta Isabel Perón que fue engañada, presa y sometida a vejámenes en una unidad militar del sur del país.
Los organismos de derechos humanos que adquirieron poder político y económico en los gobiernos kirchneristas como nunca antes, ignoraron la suerte de Isabel Perón, compañera de fórmula del presidente Perón que ganó las elecciones en 1973 con más del sesenta por ciento de los votos.
Perón falleció un año después, la vicepresidenta se hizo cargo del Gobierno en medio de un asedio permanente y radicalizado de organizaciones guerrilleras que no dudaron en continuar cometiendo asesinatos en plena democracia.
En la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente Milei, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como «negacionista» de los hechos ocurridos durante el régimen militar en Argentina (1976-1983) el gobierno provocó un tembladeral rechazando la cifra de treinta mil desaparecidos.
El exguerrillero de la organización Montoneros Luis Labraña, reveló en el video del Gobierno que la cifra de treinta mil surgió de una discusión con políticos de Holanda donde habían concurrido en busca de fondos. Al responder sobre la cantidad de desaparecidos, en ese momento menos de cinco mil, los interlocutores de Labraña aconsejaron elevar la cifra para conmover a la comunidad política europea, en un territorio donde los muertos y desaparecidos se cuentan por millones después de las dos grandes guerras.
En el centro de Buenos Aires, epicentro de la convocatoria encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismo formado por las parientes directos de los guerrilleros que cayeron en la guerra con los militares, se veían carteles como «memoria sí, miedo no» y «todo está guardado en la memoria».
A mediodía, hora de la convocatoria, el gobierno divulgó un video documental de 13 minutos titulado «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa».
El relator del video, el escritor Juan Bautista Yofre, afirma allí que la historia, como es recordada, fue diseñada respondiendo a intereses económicos de organizaciones de derechos humanos y de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura.
Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos (30.000) y aseguran que la cifra real es cercana a 8.700.
La movilización se da días después de que H.I.J.O.S., una organización formada por hijos de secuestrados y desaparecidos, denunciara el ataque de una de sus integrantes por dos individuos que se identificaron con el eslogan de Javier Milei: «Viva la libertad, carajo».
En la misma semana, Teresa Laborde Calvo, hija de la testigo en el juicio a los integrantes de las Juntas Militares, denunció amenazas reiteradas; la editorial Marea, especializada en derechos humanos, recibió una ola de «ataques de odio en redes sociales» y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró en una entrevista radial que su teléfono estaba intervenido.
Los familiares de los muertos, desaparecidos y presos durante la dictadura, fueron indemnizados con una cifra de 200 mil dólares cada uno, según revelo Yofre.
Otro artículo de interés: Desafíos del plan económico de Milei
