Protesta contra Israel por ayuda a Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini / Foto: UNIS Vienna

Lectura: 4 minutos

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad.

«A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte», indicó Lazzarini en un comunicado.

El comisionado recordó que UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países y es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza, es en plena guerra «el principal sustento» para más de 2 millones de desplazados internos en el enclave y el único que puede proporcionar «asistencia vital» en el norte.

«Esto es indignante y hace que sea intencional obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse», clamó Lazzarini. El comisionado indicó que si se impide a UNRWA cumplir su mandato en Gaza, «el tiempo correrá más rápido hacia la hambruna y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio».

La noticia llega en un momento en el que crece la presión internacional para que Israel permita el acceso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Israel no oculta sus intenciones de expulsar a UNRWA de la Franja y acusa a la institución de tener vínculos directos con el grupo islamista Hamás, después de revelar en enero que 12 de sus 30.000 empleados participaron en los ataques del 7 de octubre, aunque Lazzarini asegura que no presentaron pruebas concluyentes.

Israel sostiene que la infiltración de Hamás en la agencia es mucho más profunda y que más de 2.130 de sus empleados en Gaza, alrededor del 17%, tienen vínculos activos con grupos «terroristas», unos 480 son miembros de brazos armados de Hamás o la Yihad Islámica y 1.650 pertenecen al movimiento político.

No obstante, países como Canadá, Suecia, Australia o la propia Unión Europea han anunciado en las últimas semanas su intención de retomar la financiación a la UNRWA ante la inconsistencia de las pruebas presentadas por Israel sobre los vínculos con Hamás.

A raíz de las acusaciones de Israel, que asegura que una docena de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estuvieron involucrados en el ataque terrorista lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, varios países donantes decidieron retirar sus entregas de fondos a esta entidad, entre ellos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

A través de un comunicado, los ministerios alemanes de Asuntos Exteriores y de Desarrollo declararon que «hasta que se complete la investigación, Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará temporalmente nuevos fondos para la UNRWA en Gaza». Ambos ministerios reconocen que el papel de la agencia en la entrega de servicios básicos a la población palestina es vital. Por ello, consideraron «absolutamente correcto» que el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, adoptara medidas inmediatas. Este diplomático ítalo-suizo había declarado antes que los empleados acusados habían sido despedidos con efecto inmediato. «Cualquier miembro del personal de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal», subrayó.

¿Qué es esta organización de ayuda de nombre tan largo? Acá les ofrecemos una descripción general de su trabajo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo fue creada en 1949, poco después del comienzo de la guerra árabe-israelí de 1948, y entró en funcionamiento en mayo de 1950. Naciones Unidas fundó la agencia para ofrecer ayuda a los más de 700.000 palestinos que huyeron de sus hogares durante el conflicto, en el que cinco estados árabes invadieron Israel.

Algunos huyeron anticipándose a la guerra; otros se vieron obligados a escapar al ser asediados por grupos que luchaban por Israel, o al verse atrapados por el fuego cruzado. En general, las razones de la salida masiva son complejas.

Otro artículo de interés: Unión Europea reclama alto el fuego en Gaza

Deja un comentario