Elevado déficit de cuenta corriente en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Secretaría de Comercio (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

Argentina registró un déficit de cuenta corriente de 3.420 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, con lo que finalizó el año con un rojo de 21.494 millones de dólares, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En 2022, el país concluyó con un saldo negativo en su cuenta corriente de 4.290 millones de dólares y en 2021 mostró un superávit de 6.645 millones de dólares.

La economía de Argentina se encuentra inmersa en una aguda crisis financiera con una alta inflación, elevado déficit fiscal y escasas reservas internacionales.

El presidente libertario Javier Milei impulsa drásticos cambios en la economía del país para revertir la gravísima situación. La inversión extranjera es uno de los cambios.

El kit de internet satelital de Starlink podrá adquirirse en Argentina desde este martes 26 de marzo. Así lo confirmó una de las tiendas de retail que ofrecerá el equipo, quien dio detalles del precio y algunas de sus particularidades.

Desde hace meses se especula con la fecha del lanzamiento oficial del servicio de internet que brinda la compañía de Elon Musk SpaceX. Sobre todo, luego de que el 26 de febrero recibiera la aprobación del Enacom para operar en el país.

Una de las particularidades que destacan a Starlink de otros servicios de internet satelital es la posibilidad de acceder en cualquier rincón del planeta, gracias a la constelación de pequeños satélites que tiene SpaceX en órbita.

De hecho, desde la compañía aseguran que es ideal para zonas rurales o de difícil acceso, donde no existe la infraestructura para tener otro tipo de servicios. Incluso, una de las opciones que ofrece en su sitio oficial es contratarlo para embarcaciones: «Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia cuando la embarcación está en movimiento o anclada. Vea películas, haga videollamadas, disfrute sus videojuegos favoritos y mucho más desde el agua».

Según informaron desde Frávega, una de las cadenas que venderá el equipo para para poder tener el servicio de Starlink, el precio de venta al público del kit de internet satelital estándar es $499.999. «Puede abonarse en un solo pago o en cuotas, con distintos medios de pagos», sostuvieron desde la firma, que detallaron que desde el martes 26 de marzo podrá adquirirse tanto en el sitio web como en cualquiera de sus sucursales.

De todas formas, más allá de la posibilidad de comprarlo, para que el usuario tenga el kit en sus manos deberá esperar un poco más: advierten que la entrega de la antena y el router puede demorar algunas semanas.

Por otra parte, si bien aún no hay datos oficiales sobre cuánto costará el abono mensual, se estima que rondará los $60.000. Además de Frávega, el kit de Starlink se venderá por la plataforma de Mercado Libre y Cetrogar.

El kit de internet satelital de Starlink pesa 7,7 kgs, tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y una frecuencia de alcance de 100 metros. Está diseñado para que cada usuario lo instale por su cuenta y viene con todo lo necesario para conectarse en cuestión de minutos.

Según detallaron, Starlink «ofrece Internet satelital de alta velocidad y baja latencia en las ubicaciones rurales más remotas del mundo y permitirá actividades que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite, como transmisión, juegos en línea, videollamadas y más».

También explicaron que la antena funciona en cualquier lugar con una vista despejada al cielo para conectarse con los satélites. «El sistema está diseñado y probado rigurosamente para soportar una amplia gama de temperaturas y condiciones climáticas», detallaron.

Y remarcan que, una vez adquirido el kit, «es necesario descargar la aplicación Starlink para comprobar qué planes de servicio están disponibles en su localidad y determinar la mejor ubicación de configuración antes de la instalación». El precio del servicio de internet se contrata y se paga directamente con la compañía, sin intermediarios.

Algunos de los objetivos de Starlink es «eliminar las barreras tradicionales y llevar la conectividad a lugares donde antes era impensable». «Su presencia en Argentina es una solución largamente esperada en lugares remotos donde el internet convencional no llega por falta de infraestructura», resaltaron desde Frávega.

Otro artículo de interés: Acuerdo de cooperación nuclear argentino-japonés

Deja un comentario